Blogia

LOS VERDES DE LA PALMA

LA ISLA RECUPERA EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR

LA ISLA RECUPERA EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR

Prácticamente inexistente hasta hace unos pocos años en el agro palmero, la línea de subvención que abrió el Cabildo el año pasado parece que está empezando a animar a los agricultores a la plantación de este producto que tuvo un pasado esplendoroso entre los siglos XVI y XVII, reactivándose a finales del siglo XIX, para caer en el ostracismo con el inicio del siglo XX.

En el año 2003, un total de 28 agricultores se acogieron a la línea de subvención del Cabildo para la plantación de caña de azúcar, con una extensión total de superficie cultivada de 76,72 celemines, es decir, casi cuatro hectáreas de terreno. Una cifra que puede parecer ridícula si se compara con los porcentajes de suelo que se utilizan para el cultivo de otros productos, aunque, según indican fuentes técnicas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, es importante si se compara con la producción anterior, que era casi inexistente.

De hecho, desde el Cabildo informan que para el presente año 2004 hay más agricultores que se han acogido a esta línea de subvención, si bien todavía no han querido dar una cifra concreta porque aún no se ha cerrado el presente ejercicio.

La producción obtenida en el año 2003, atendiendo a la superficie cultivada, rondaría los 350.000 kilos de caña de azúcar. Dicha producción está destinada a la comercialización interior, en concreto, a abastecer de materia prima a la única fábrica de ron que existe en la Isla y que elabora la marca Aldea, en el municipio de San Andrés y Sauces.

Un nuevo aliciente
Otro de los incentivos al cultivo de la caña de azúcar en La Palma es la previsión de la puesta en marcha de una nueva fábrica de ron en el municipio de El Paso. Según las últimas noticias sobre esta instalación, la empresa ya tiene encargado el proyecto que se encontrará ubicado en las antiguas instalaciones de la JTI y que comercializará distintas categorías de ron y que ampliará por tanto el mercado de este cultivo que se emplea en la elaboración del licor.

En lo que respecta a las zonas de producción, cabe destacar que el 90% de las mismas se ubican en el municipio de San Andrés y Sauces. También existen algunas explotaciones en Barlovento y una sola en Los Llanos de Aridane.

Los productores de caña de azúcar se pueden acoger a la subvención que tiene un máximo de 300 euros por celemín cultivado al año, además de también poder optar a las ayudas de producción agroindustrial de hasta el 15% del importe de las facturas de los productos empleados.

FUENTE: http://www.diariodeavisos.com/hoy/noticias/islas/lapalma/P61797A.html

MANIFIESTO POR OTRO MODELO DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA LA PALMA.

MANIFIESTO POR OTRO MODELO DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA LA PALMA.

Las previsiones del Plan Territorial Especial para el desarrollo del turismo en la isla de La Palma son claras. En los próximos 15 años, la oferta de plazas alojativas va a alcanzar la cifra de 25.000 camas, junto con una infraestructura de campos de golf, actuaciones en el litoral y proyectos temáticos de uso turístico.

A estas alturas del debate y del conocimiento que se tiene sobre la dinámica económica en Canarias, no se debe poner en duda la existencia de implicaciones importantes en el ámbito territorial, social y económico del modelo que emana de las mencionadas previsiones. Lo decisivo es hacia donde se inclina la balanza de esas implicaciones.

En este sentido, parece oportuno exponer las siguientes reflexiones:

- La aplicación de las propuestas de actuación del Plan Territorial Especial supondría un giro radical en la economía y sociedad de La Palma pues pretende convertir al turismo en el eje de la economía palmera, en detrimento del sector primario, hasta ahora el predominante en la isla.

- El modelo de desarrollo turístico plasmado en el documento del Plan Territorial Especial consolida en la isla el mismo modelo turístico que está siendo cuestionado en el resto del archipiélago y que necesita gran cantidad de recursos públicos para paliar temporalmente situaciones de crisis con origen estructural.

- Dicho modelo forma parte de una industria caracterizada por una competitividad extrema con otros países y regiones en costes y precios, desencadenando en la isla el fenómeno constatado en otras zonas como “espiral de precios bajos y demanda escasamente cualificada”.

- Los criterios utilizados para calcular el número de plazas turísticas para la isla en relación a la población residente en el horizonte del 2020 no se ajusta a la realidad. El crecimiento de la población actualmente es 4 veces menor que el propuesto en el Plan Territorial Especial, por lo tanto las plazas a crear serian también menos en la misma cuantía, aplicando la misma fórmula.

- En el caso de La Palma, la oferta turística debe crear su propia demanda y no al revés. Se está “modelando” la realidad insular para adaptarla a un modelo de turismo estandarizado y homogéneo en su oferta y gestión.

- Hay que pensar en una economía que satisfaga las necesidades reales de la población de la isla en términos de empleo, gestión adecuada de la economía en un entorno de incertidumbre, cambio y vulnerabilidad crecientes, donde el consumo de suelo sea mínimo y donde prevalezca el mantenimiento de los procesos ecológicos básicos.

En virtud de estas consideraciones, los firmantes del presente manifiesto queremos expresar nuestro desacuerdo con el modelo de desarrollo turístico planteado por el Plan Territorial Especial, que sitúa a la isla de La Palma ante una decisiva encrucijada que compromete de manera grave e irreversible su futuro económico, social y medioambiental. En este sentido reclamamos del Cabildo Insular de La Palma la puesta en marcha de forma urgente y prioritaria de una AUTÉNTICA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD para la Isla en base a las siguientes líneas de actuación:

1.-Acometer de manera inmediata una efectiva planificación insular que debe partir inexcusablemente de la elaboración y aprobación definitiva del Plan Insular de Ordenación del Territorio con la participación de los ciudadanos.

2.-Diseñar un modelo de turismo realmente sostenible y de calidad fundamentado en los siguientes ejes:

-Que respete nuestro patrimonio natural y cultural.

-Que potencie y complemente nuestros sectores económicos tradicionales.

-Que las rentas generadas por la actividad repercutan mayoritariamente en la economía local.

-Que se ajuste a los parámetros reales de crecimiento poblacional a la hora de establecer el numero de plazas turísticas que la Isla puede soportar.

3.-Promover un modelo socioeconómico que garantice el equilibrio entre los municipios de la isla y entre el conjunto de los sectores económicos, dando un uso adecuado al suelo y que, al tiempo que se impulsa una actividad turística racional, también se favorezca a aquellas zonas agrícolas rurales o deprimidas, otorgándoles un papel más activo en el ámbito del desarrollo insular. Para ello se hace necesario diseñar y ejecutar los adecuados mecanismos de compensación intermunicipal.

4.-Un modelo de desarrollo turístico sostenible para La Palma debe ofrecer al visitante lo que nos diferencia de otros destinos y no reincidir en un modelo estandarizado, agotado y cuestionado en otras zonas turísticas. La apuesta por este tipo de turismo supondría un derroche insostenible de nuestros recursos estratégicos y ambientales (energías, aguas, suelos, extracciones, residuos) y el deterioro irreversible del principal atractivo turístico de la isla: nuestro patrimonio natural y cultural. Al mismo tiempo, cuanto mayor sea nuestra dependencia del sector turístico, más grave será el riesgo de caer en profundas crisis económicas derivadas de los vaivenes de las coyunturas económico-políticas actuales y futuras.

5.-La alternativa al modelo planteado por el Plan Territorial Especial debe pasar, por tanto, por el aprovechamiento de nuestros recursos endógenos como atractivo turístico, fomentando la actividad turística de interior (rural, cultura, patrimonio), de la naturaleza y del mar (senderismo, deportes alternativos, submarinismo, fotografía submarina…), de la salud (pequeños balnearios, hidromasaje, talasoterapia), científica (botánica, vulcanología, astronomía), etc., evitando la construcción de grandes infraestructuras y eligiendo alternativas que beneficien preferentemente a la población local.

Fuente; Ben Magec
http://www.benmagec.org/documentos/index.html

PROPUESTAS PARA EL SECTOR AGRICOLA

PROPUESTAS PARA EL SECTOR AGRICOLA

Juan Bonny Massieu.
Agricultor Ecológico.

A pesar del papel secundario que el sector agrícola ocupa en el conjunto economía de Canarias, consideramos que es de una enorme relevancia estratégica por su importancia para algunas de las islas, como es el caso de La Palma, y para determinadas zonas de todas las islas, como las medianías.

El actual modelo de ayudas y subvenciones basado en la producción ha demostrado su ineficacia, además de su daño medioambiental. Hay que buscar alternativas, teniendo en cuenta que La agricultura y la ganadería contribuyen a evitar el abandono del medio rural , a preservar el medioambiente, el paisaje y juega el papel de proporcionarnos una buena parte de nuestra cesta de la compra.

En el aspecto económico no se ha de despreciar la participación del sector agrario en las exportaciones del Archipiélago, su influencia en las actividades portuarias y al amplio colectivo al que directa o indirectamente afecta.

La agricultura y la ganadería actual arrastra unos lastres mediombientales, tales como los efectos paisajísticos negativos de los invernaderos, el excesivo uso de productos fitosanitarios y un deficiente manejo de residuos agrarios.

En el marco de Canarias apostamos por el desarrollo de una Ley Canaria de Protección del Suelo Agrícola que garantice la defensa del mismo frente a la especulación urbanística y otros usos no productivos.

Proponemos mediadas similares a las conseguidas en la Comunidad Autónoma Andaluza, a partir de la colaboración entre Los Verdes y el Partido Socialista de Andalucía, tales como la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad Agraria , con la finalidad de controlar y reducir los impactos sobre la salud y el medio ambiente de la agricultura y un Plan Estratégico de Desarrollo de la Agricultura Ecológica, con el objetivo de conseguir una reconversión total del sector agrario a las técnicas ecológicas de producción.

Proponemos favorecer el relevo generacional en el campo mediante la mejoría de las ayudas para que los jóvenes puedan iniciarse en la actividad agraria. y la potenciación de la formación de los agricultores y del resto de la población rural en tecnologías relacionadas con el medio ambiente: agricultura ecológica, energías renovables, turismo ecológico,...etc

Apostamos por la recuperación de fincas abandonadas mediante una adecuada política fiscal o expropiatoria .

Planteamos un cambio en la política de subvenciones donde el factor producción sea sustituido por otros factores como la conservación del entorno, las prácticas ecológicas, la formación, la continuidad familiar y la creación de empleo, entre otros, así como la eliminación de las subvenciones del REA a la importación de Leche, carne de vacuno, y carne de cochino congelada, actividades que no benefician al sector primario, destinando dichos recursos a otras actividades que sí lo beneficiarían como son entre otras, la importación de cereales y leguminosas destinados a la alimentación del ganado.

Proponemos que, mediante una adecuada reforma constitucional, Canarias asuma las plenas competencias aduaneras en la vigilancia en puertos y aeropuertos para impedir la entrada ilegal de productos agrícolas y la continua introducción de nuevas plagas.

Pero nuestra propuesta principal es que desde los municipios, y con la participación activa de los agricultores, sea dónde se inicien las acciones que puedan conseguir dar un impulso al sector. Sirvan como ejemplo las actuaciones del Ayuntamiento de Arico en el impulsó del sector ecológico o como está haciendo el Ayuntamiento de Agüimes con la recuperación del cultivo del olivo y de la viña.

Hoy día las grandes decisiones que afectan al sector agrícola se toman en la Unión Europea mediante su Política Agraria Comunitaria (PAC). Somos conscientes del cambio presupuestario que se está produciendo en Europa, donde por primera vez, los Fondos de Cohesión están por delante de los Fondos Agrícolas y, en este sentido los Verdes nos comprometemos a hacer de correa de transmisión de las demandas del campesinado y del sector agrícola y ganadero canario a través de nuestros diputados europeos

Canarias a 16 de Febrero de 2004

NUESTRAS PROPUESTAS

NUESTRAS PROPUESTAS

Por una economía ecológica. Defendemos el mantenimiento del sector agrario y de la pesca tradicional

Apostamos por la agricultura y la ganadería ecológica, por las energías alternativas y por un turismo sostenible.

Por una pesca sostenible y respetuosa con el medio marino.

Moratoria a nuevas infraestructuras turísticas, portuarias y de transporte.

Apostamos por el reciclaje y el compostaje de los residuos. Basta de incineración

¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?

Los VERDES DE LA PALMA estamos federados al PARTIDO VERDE CANARIO, que a su vez forma parte del LOS VERDES-PARTIDO VERDE EUROPEO.

Nos organizamos en una única Asamblea Insular, a medida que surgan más militantes se constituiran asambleas locales o comarcales.

¿Que nos mueve a participar en este proyecto?

- El deterioro creciente de nuestra isla.
- La imposibilidad de las personas de participar en las decisiones públicas.
- La percepción de la política en Canarias como un ámbito de corrupción.

Mos preocupa de manera especial la presencia de incineradoras de residuos, el negro futuro para el plátano y la
contrucción de campos de golf en espacios protegidos.

Puedes contactar con nosotros llamando  a Benigno (Portavoz insular) 646 771312

tema: ¿QUIENES SOMOS?. # No hay comentarios de este artículo. comentar.

ECOPALMA PIDE AYUDAS PARA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

1 DE JULIO DE 2004

La Asociación Ecopalma, que agrupa a una parte de los productores ecológicos de la Isla, dice que el Cabildo se "ha olvidado" de las ayudas al agro ’bio’ . Demanda un convenio de colaboración y anuncia que no utilizará la marca de la Biosfera

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultura Ecológica (Ecopalma), Pablo Rico, ha solicitado un entrevista urgente con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Mariano Lorenzo, a fin de abordar "la no consignación de la partida presupuestaria" correspondiente al presente ejercicio destinada a subvencionar los insumos para los cultivos ecológicos de la Isla. Pablo Rico indicó que, los responsables de la primera Corporación "se han olvidado" de incluir la ayuda en las previsiones económicas de la institución dedicadas a colaborar en la adquisición de abonos orgánicos y otros productos naturales que precisa el referido colectivo.

Ecopalma, fundada hace más de un año, agrupa a unos cincuenta productores que utilizan técnicas biológicas en sus explotaciones agroganaderas.Todos están avalados por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE). Es la única en funcionamiento en La Palma. Su constitución fue promovida por la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de la Isla.
Pablo Rico indicó asimismo que la subvención acordada el año pasado por el mismo concepto, por importe de más de 8.000 euros, todavía no ha sido abonada por el Cabildo, ni la ayuda que, como asociación, también ha de recibir por valor de 6.000 euros. El dirigente de Ecopalma señaló que, para este año, han solicitado 18.000 euros para costear los insumos, aunque insistió en que, en principio, "nos han dejado fuera de las subvenciones, incluso, con la anterior cantidad". Apuntó que planteará la firma de un convenio con el Cabildo para que, cada año, se contemple de forma automática la subvención y la revisión al alza correspondiente.

Fuente: canarias7: http://www.canarias7.es/hoy/p.region.shtml#noticia_39527

PROPUESTAS DE LOS VERDES PARA EL SECTOR AGRARIO EN CANARIAS.

PROPUESTAS DE LOS VERDES PARA EL SECTOR AGRARIO EN CANARIAS.

Juan Bonny Massieu.
Agricultor Ecológico.

A pesar del papel secundario que el sector agrícola ocupa en el conjunto economía de Canarias, consideramos que es de una enorme relevancia estratégica por su importancia para algunas de las islas, como es el caso de La Palma, y para determinadas zonas de todas las islas, como las medianías.

El actual modelo de ayudas y subvenciones basado en la producción ha demostrado su ineficacia, además de su daño medioambiental. Hay que buscar alternativas, teniendo en cuenta que La agricultura y la ganadería contribuyen a evitar el abandono del medio rural , a preservar el medioambiente, el paisaje y juega el papel de proporcionarnos una buena parte de nuestra cesta de la compra.

En el aspecto económico no se ha de despreciar la participación del sector agrario en las exportaciones del Archipiélago, su influencia en las actividades portuarias y al amplio colectivo al que directa o indirectamente afecta.

La agricultura y la ganadería actual arrastra unos lastres mediombientales, tales como los efectos paisajísticos negativos de los invernaderos, el excesivo uso de productos fitosanitarios y un deficiente manejo de residuos agrarios.

En el marco de Canarias apostamos por el desarrollo de una Ley Canaria de Protección del Suelo Agrícola que garantice la defensa del mismo frente a la especulación urbanística y otros usos no productivos.

Proponemos mediadas similares a las conseguidas en la Comunidad Autónoma Andaluza, a partir de la colaboración entre Los Verdes y el Partido Socialista de Andalucía, tales como la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad Agraria , con la finalidad de controlar y reducir los impactos sobre la salud y el medio ambiente de la agricultura y un Plan Estratégico de Desarrollo de la Agricultura Ecológica, con el objetivo de conseguir una reconversión total del sector agrario a las técnicas ecológicas de producción.

Proponemos favorecer el relevo generacional en el campo mediante la mejoría de las ayudas para que los jóvenes puedan iniciarse en la actividad agraria. y la potenciación de la formación de los agricultores y del resto de la población rural en tecnologías relacionadas con el medio ambiente: agricultura ecológica, energías renovables, turismo ecológico,...etc

Apostamos por la recuperación de fincas abandonadas mediante una adecuada política fiscal o expropiatoria .

Planteamos un cambio en la política de subvenciones donde el factor producción sea sustituido por otros factores como la conservación del entorno, las prácticas ecológicas, la formación, la continuidad familiar y la creación de empleo, entre otros, así como la eliminación de las subvenciones del REA a la importación de Leche, carne de vacuno, y carne de cochino congelada, actividades que no benefician al sector primario, destinando dichos recursos a otras actividades que sí lo beneficiarían como son entre otras, la importación de cereales y leguminosas destinados a la alimentación del ganado.

Proponemos que, mediante una adecuada reforma constitucional, Canarias asuma las plenas competencias aduaneras en la vigilancia en puertos y aeropuertos para impedir la entrada ilegal de productos agrícolas y la continua introducción de nuevas plagas.

Pero nuestra propuesta principal es que desde los municipios, y con la participación activa de los agricultores, sea dónde se inicien las acciones que puedan conseguir dar un impulso al sector. Sirvan como ejemplo las actuaciones del Ayuntamiento de Arico en el impulsó del sector ecológico o como está haciendo el Ayuntamiento de Agüimes con la recuperación del cultivo del olivo y de la viña.

Hoy día las grandes decisiones que afectan al sector agrícola se toman en la Unión Europea mediante su Política Agraria Comunitaria (PAC). Somos conscientes del cambio presupuestario que se está produciendo en Europa, donde por primera vez, los Fondos de Cohesión están por delante de los Fondos Agrícolas y, en este sentido los Verdes nos comprometemos a hacer de correa de transmisión de las demandas del campesinado y del sector agrícola y ganadero canario a través de nuestros diputados europeos

Canarias a 16 de Febrero de 2004

ECOPALMA PROTESTA POR LA FALTA DE APOYO DEL CABILDO

ECOPALMA PROTESTA POR LA FALTA DE APOYO DEL CABILDO

1 DE JULIO DE 2004

La Asociación Ecopalma, que agrupa a una parte de los productores ecológicos de la Isla, dice que el Cabildo se "ha olvidado" de las ayudas al agro ’bio’ . Demanda un convenio de colaboración y anuncia que no utilizará la marca de la Biosfera

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultura Ecológica (Ecopalma), Pablo Rico, ha solicitado un entrevista urgente con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Mariano Lorenzo, a fin de abordar "la no consignación de la partida presupuestaria" correspondiente al presente ejercicio destinada a subvencionar los insumos para los cultivos ecológicos de la Isla. Pablo Rico indicó que, los responsables de la primera Corporación "se han olvidado" de incluir la ayuda en las previsiones económicas de la institución dedicadas a colaborar en la adquisición de abonos orgánicos y otros productos naturales que precisa el referido colectivo.

Ecopalma, fundada hace más de un año, agrupa a unos cincuenta productores que utilizan técnicas biológicas en sus explotaciones agroganaderas.Todos están avalados por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE). Es la única en funcionamiento en La Palma. Su constitución fue promovida por la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de la Isla.
Pablo Rico indicó asimismo que la subvención acordada el año pasado por el mismo concepto, por importe de más de 8.000 euros, todavía no ha sido abonada por el Cabildo, ni la ayuda que, como asociación, también ha de recibir por valor de 6.000 euros. El dirigente de Ecopalma señaló que, para este año, han solicitado 18.000 euros para costear los insumos, aunque insistió en que, en principio, "nos han dejado fuera de las subvenciones, incluso, con la anterior cantidad". Apuntó que planteará la firma de un convenio con el Cabildo para que, cada año, se contemple de forma automática la subvención y la revisión al alza correspondiente.

Fuente: canarias7: http://www.canarias7.es/hoy/p.region.shtml#noticia_39527

NUESTRAS PROPUESTAS

Por una economía ecológica. Defendemos el mantenimiento del sector agrario y de la pesca tradicional .Apostamos por la agricultura y la ganadería ecológica, por las energías alternativas y por un turismo sostenible:

Por una pesca sostenible y respetuosa con el medio marino.

Moratoria a nuevas infraestructuras turísticas, portuarias y de transporte.

Apostamos por el reciclaje y el compostaje de los residuos. Basta de incineración

¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?

Los VERDES DE LA PALMA estamos federados al PARTIDO VERDE CANARIO, que a su vez forma parte del LOS VERDES-PARTIDO VERDE EUROPEO.

Nos organizamos en una única Asamblea Insular, a medida que surgan más militantes se constituiran asambleas locales o comarcales.

¿Que nos mueve a participar en este proyecto?

- El deterioro creciente de nuestra isla.
- La imposibilidad de las personas de participar en las decisiones públicas.
- La percepción de la política en Canarias como un ámbito de corrupción.

Mos preocupa de manera especial la presencia de incineradoras de residuos, el negro futuro para el plátano y la
contrucción de campos de golf en espacios protegidos.

Puedes contactar con nosotros llamando al 670524171