Blogia
LOS VERDES DE LA PALMA

DENUNCIAS

LA PALMA: LA CARRETERA AL PASO- LOS LLANOS A BRUSELAS

LA PALMA: LA CARRETERA AL PASO- LOS LLANOS A BRUSELAS

Foto:Plan General de Ordenación de El Paso (PGO), y su influencia en el municipio. Se incluye el trazado de la autopista de circunvalación del Plan Insular de Ordenación de la Palma (PIOLP), que es parte del proyecto que nos quieren colocar Coalición Canaria y Castro Cordobez en forma de anillo alrededor de toda la isla. (enviado por Pablo de Ecopalma)

El Partido Verde Canario ha tramitado hoy a través del eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein una pregunta a La Comisión europea sobre la nueva carretera prevista entre las localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma. 

 

La obra ha sido recogida en el Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias en materia de Carreteras publicado en el Boletín Oficial del Estado Nº 54 de fecha 4 de marzo de 2006, bajo la denominación carretera LP-2. La Cumbre-Los Llanos. La Palma .Estando prevista una aportación del Estado Español 86,30 millones de euros para la construcción de la misma .

Según argumenta Benigno González Capote, portavoz de Los Verdes en La Palma “hemos informado a la Comisión Europea, que bajo nuestro criterio, la carretera proyectada carece de justificación afectando a multitud de propiedades de unos 3.000 particulares, entre ellas viviendas, negocios y suelos agrícolas. Pensamos que la carretera actual es suficiente para absorber tanto el tráfico rodado actual como el aumento previsto del mismo” Continua el portavoz de Los Verdes afirmando que “en nuestra  isla, declarada como Reserva de la Biosfera, con un paisaje singular la construcción de infraestructuras como la mencionada carretera supone un tremendo impacto medioambiental que debería ser adecuadamente considerado” .

Los Verdes ha denunciado a Bruselas que el Gobierno de Canarias al decidir la ubicación de la carretera no ha tenido en cuenta ninguno de los mecanismos de participación ciudadana imperantes en la unión europea, tales como La Agenda 21 o la Convención Europea del Paisaje  que especifica que ”las políticas del paisaje, tanto en cuanto a su definición como a las estrategias de desarrollo y gestión de los mismos deben ser formulados por las autoridades competentes, mediante consulta pública, la participación de los agentes sociales concernidos y de las autoridades locales y regionales”.

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein ha preguntado a la Comisión por la posible existencia de financiación comunitaria a las obras previstas en el Convenio de Carreteras  Estado Español - Gobierno de Canarias, entre las que se encuentra la carretera LP-2. La Cumbre-Los Llanos. La Palma. 

LA PALMA: SE DETERIORA EL VOLCAN TENEGUĂ­A

LA PALMA: SE DETERIORA EL VOLCAN TENEGUíA
EL CONSISTORIO NO PUEDE FRENAR EL DETERIORO DEL TENEGUÍA PORQUE ESTÁ EN SUELO PRIVADO

El último volcán que entró en erupción en Canarias sufre una degeneración paisajística constante debido a las visitas incontroladas que recibe el cráter. La extracción de piedras y las basuras en la zona preocupan a un ayuntamiento que no puede actuar porque, según el alcalde, "no es de dominio público"
EL DIA (25/05/05)
Más de 50.000 visitas al año, según los datos aportados por el ayuntamiento de Fuencaliente, recibe de media el último volcán que entró en erupción en Canarias (26 de octubre de 1971), cifra que se ha incrementado considerablemente en los últimos años con la apertura del centro de visitantes del volcán San Antonio y de un nuevo hotel en el municipio.
La mayoría de estos turistas acceden al cráter del volcán Teneguía de forma incontrolada, sin vigilancia, mediante un acceso generado con el paso de los años por la acción de las pisadas en el terreno volcánico, por lo que la degeneración del cráter se ha hecho patente con el tiempo. El deterioro se refleja en la constante extracción de piedras y la aparición de basura depositada en varios puntos de una zona con gran valor paisajístico declarada Área de Sensibilidad Ecológica dentro del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía.
El Ayuntamiento de Fuencaliente, consciente de esta situación y ante las múltiples quejas que ha recibido sobre el estado que presenta el cráter volcánico, ha planteado la posibilidad de actuar en la zona creando un acceso controlado y construir un mirador a fin de evitar los daños que está sufriendo el volcán, cuidando y manteniendo el entorno. Pero la titularidad privada de los terrenos en los que se ubica el Teneguía imposibilita, según el alcalde, Pedro Nolasco Pérez, la intervención de la Administración local.
Este problema, comentó el mandatario local, "ha sido analizado en varias ocasiones en el consistorio. Se llegó a plantear la prohibición de las visitas no guiadas y la construcción de un centro de control, pero jurídicamente no es factible porque el área afectada por el volcán no es de titularidad pública, sino que cuenta con varios propietarios particulares".
Antes de la erupción, añadió, "estos terrenos eran destinados por sus dueños al pastoreo y tras la aparición del volcán, aunque sus propietarios nunca han puesto pegas para que se acceda a la zona, cosa que podrían hacer si se lo proponen, los terrenos siguen siendo privados porque no se ha puesto en marcha el mecanismo administrativo necesario para que sea de dominio público". Se refiere el alcalde a la intervención definitiva del Gobierno para ejecutar el plan de uso y gestión de este suelo. En ese sentido, señaló, por ahora sólo podemos limpiar la zona en colaboración con el personal de Medio Ambiente".
LA CLAVE
Las restricciones del plan gestor
El plan de uso y gestión de este espacio natural, que está siendo elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, se encuentra en estos momentos en estado de avance. Presumiblemente, según informan desde dicho departamento, el documento irá a aprobación inicial entre los meses de agosto y septiembre del presente año. La previsión es que esté aprobado definitivamente en febrero de 2006. En cualquier caso, las competencias de la Consejería se centran en la elaboración y puesta en marcha del planeamiento del espacio, mientras que la gestión del mismo está encomendada al Cabildo insular. Según se recoge en el avance al que ha tenido acceso EL DÍA, "uno de los principales problemas de la erosión se debe a que muchas personas se aventuran por los campos de lava y lapilli del entorno, dejando su huella. Al tratarse de picón, en las pendientes acusadas, estos senderos improvisados aumentan considerablemente la pérdida de material de la loma con el consiguiente efecto visual". Esta situación no sólo se produce en el cráter, sino en otros espacios relacionados con el paraje natural, como las coladas lávicas y el Roque Teneguía, con serios problemas de conservación. Para ello, se marcará un régimen de usos y prohibiciones, entre las que se encuentra la imposibilidad de acceder a los senderos del paraje protegido con vehículos a motor y la de abrir nuevas vías. A esto se unirá la prohibición de transitar fuera de los caminos y senderos ya existentes, salvo por motivos de conservación. Sin embargo, en el texto del avance no se recoge ninguna particularidad en el caso exclusivo del cráter del volcán Teneguía, por lo que se entiende que el acceso será permitido a los visitantes.

http://83.175.206.50/2005-05-19/palma/palma0.htm

ECOPALMA PIDE AYUDAS PARA LA AGRICULTURA ECOLĂ“GICA

1 DE JULIO DE 2004

La Asociación Ecopalma, que agrupa a una parte de los productores ecológicos de la Isla, dice que el Cabildo se "ha olvidado" de las ayudas al agro ’bio’ . Demanda un convenio de colaboración y anuncia que no utilizará la marca de la Biosfera

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultura Ecológica (Ecopalma), Pablo Rico, ha solicitado un entrevista urgente con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Mariano Lorenzo, a fin de abordar "la no consignación de la partida presupuestaria" correspondiente al presente ejercicio destinada a subvencionar los insumos para los cultivos ecológicos de la Isla. Pablo Rico indicó que, los responsables de la primera Corporación "se han olvidado" de incluir la ayuda en las previsiones económicas de la institución dedicadas a colaborar en la adquisición de abonos orgánicos y otros productos naturales que precisa el referido colectivo.

Ecopalma, fundada hace más de un año, agrupa a unos cincuenta productores que utilizan técnicas biológicas en sus explotaciones agroganaderas.Todos están avalados por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE). Es la única en funcionamiento en La Palma. Su constitución fue promovida por la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de la Isla.
Pablo Rico indicó asimismo que la subvención acordada el año pasado por el mismo concepto, por importe de más de 8.000 euros, todavía no ha sido abonada por el Cabildo, ni la ayuda que, como asociación, también ha de recibir por valor de 6.000 euros. El dirigente de Ecopalma señaló que, para este año, han solicitado 18.000 euros para costear los insumos, aunque insistió en que, en principio, "nos han dejado fuera de las subvenciones, incluso, con la anterior cantidad". Apuntó que planteará la firma de un convenio con el Cabildo para que, cada año, se contemple de forma automática la subvención y la revisión al alza correspondiente.

Fuente: canarias7: http://www.canarias7.es/hoy/p.region.shtml#noticia_39527