Blogia
LOS VERDES DE LA PALMA

ARTICULOS

SEMINARIO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES.

SEMINARIO INTERNACIONAL  DE ENERGÍAS RENOVABLES. La Oficina Verde Europea en La Palma, está organizando para el mes de Abril un Seminario Internacional, sobre las aplicaciones prácticas y perspectivas futuras de Las Energías Renovables (ER), en nuestra Isla.

Benigno González Capote.
 

Mucho se habla hoy día de la crisis del petróleo y las energías llamadas fósiles, también conocidas como renovables,  son escasas y limitadas en cuanto a su explotación en el tiempo.

Actualmente en La Palma la energía más utilizada, aproximadamente en un  95%,  es a base de gasolina, gasoil y gas butano, siendo la energía eólica, fotovoltaica y solar, la menos utilizada.
 

Todos los palmeros hemos visto los molinos de viento o Aerogeneradores que, fueron instalados hace algún tiempo, en distintos lugares de nuestra Isla.
También sabemos o hemos oído hablar, de la antigua  Central Hidroeléctrica de los Tilos
Algunos probablemente disponemos, en casa, de agua caliente obtenida mediante  placas solares o incluso en alguna bodega aislada o casa del monte, tenemos placas fotovoltaicas, que generan energía eléctrica.Olvidamos que la energía eléctrica consumida en nuestros hogares proviene en su gran mayoría del gasóleo, que consume la Central Eléctrica de Los Guinchos, en Breña Alta,  que  viene en barco, desde fuera de la isla. Muy poca es la  producida por los Aerogeneradores. Menos de un 5%.

El gas envasado en Tenerife llega  en barco, desde la Isla hermana.
Hace  pocos días, el pasado Febrero, la asociación para el estudio de los recursos energéticos (aeren) impartió una charla coloquio en la Isla, planteando esta problemática

“El mundo ante el cenit del Petróleo”.
 

Hablaban del petróleo, el carbón y el gas como algo que se está agotando y  otras energías renovables,  no están siendo alternativas a éstas. No se aplican lo suficiente para sustituirlas.

La Oficina Verde Europea en La Palma, está organizando para el mes de Abril un Seminario Internacional, sobre las aplicaciones prácticas y perspectivas futuras de Las Energías Renovables (ER), en nuestra Isla.
 

Creemos que en  una Reserva de la Biosfera, como La Palma, deberíamos producir antes del año 2010, según el Plan Nacional de Energías Renovables, un porcentaje mayor  de energía no contaminante, limpia y además que no tenga obligatoriamente, que ser importada desde fuera, del  País, o las Islas, como es el caso actual.
 

Por ello, desde Europa, el Estado Español y la Comunidad Autónoma de Canarias, debemos poner conciencia,  a esta problemática,  por parte de los ciudadanos y ciudadanas consumidores de energía.
 

¿Estamos suficientemente informados?

¿Es una utopía aumentar la producción de energía renovable en nuestra isla?
 

La isla hermana del Hierro, actualmente,  está apostando por un plan de conversión para el 2008 dónde el 100% de las energías sean renovables y limpias.
 

Y nosotros ¿por qué no empezamos ya?


De acuerdo que somos más habitantes, unas catorce veces más….pero tenemos más agua y territorio, y además un gran  desnivel montañoso,  para hacer micro-centrales hidroeléctricas de alta tecnología o molinos de viento que bombeen el agua hacia las cotas más elevadas.

Tenemos mucha vegetación y hasta problemas de residuos orgánicos, convertibles en biogás, según se oye en las noticias. Creo que es interesante, al menos para los que nos preocupa el futuro de la isla de La Palma, el traer unos expertos en ER ,  Jens Hansen de Alemania,  Andrés Sánchez, Roque Calero (ITC) y José Luis Porta de Hidrogenera Atlántica S.L. de Gran Canaria , así como la asistencia de Eurodiputados como David Hammerstein y Rebeca Harms, experta responsable de energía del Grupo Verde Europeo, por parte de Alemania.
 

Dicho Seminario Internacional, se está organizando el próximo mes de Abril , los días 3,4 y 5 en horario de 16:30 a 20:30 en un primer módulo y el 26 y 27 de Abril,  un segundo módulo, con un total de 20 horas lectivas.


 Será gratuito y con un máximo de 20 plazas. Para información sobre el mismo y su inscripción pueden  contactar con Benigno González Capote, director del curso:
 

Energías Renovables en La Palma: Aplicaciones prácticas y perspectivas.
Auditorio de La Casa de la Cultura de EL PASO
Información e inscripción: móvil  646 77 13 12.   


 


 

 

PROPUESTAS VERDES PARA LA AGRICULTURA PALMERA

PROPUESTAS VERDES PARA LA AGRICULTURA PALMERA PROPUESTAS VERDES PARA LA AGRICULTURA PALMERA.
Los Verdes de la Palma

A pesar de que la superficie agrícola cultivada en la Palma se ha reducido al 14,55% de la superficie agrícola total (según el Anuario Estadístico de Canarias 2003) el sector agrícola continua teniendo una enorme relevancia estratégica para la isla.
En Palma se cultivan 8.757 hectáreas, de las cuales3.259 son de plátano y 2.502 de viñedo. Otros cultivos con cierta importancia son la papa (461 hectáreas) y el aguacatero 357 héctareas.
La agricultura palmera se caracteriza por una atomización, con un superficie inferior a 5 hectáreas, lo que condiciona enormemente la rentabilidad de las explotaciones.. De las 13.596 explotaciones censadas en la isla, solo 5 fincas cuentan con más de 50 hectáreas.

PROPUESTAS VERDES
Los Verdes pensamos que la isla de la Palma un relevo generacional en el campo mediante la mejoría de las ayudas para que los jóvenes puedan iniciarse en la actividad agraria. y la potenciación de la formación de los agricultores y del resto de la población rural en tecnologías relacionadas con el medio ambiente: agricultura ecológica, energías renovables, turismo ecológico,...etc
Proponemos que se frene el abandono de nuestros campos ( ya hay 50.000 hectáreas de suelos agrícolas abandonadas) mediante una adecuada política fiscal o expropiatoria . Estas fincas podrían ser rescatadas para la agricultura y ganadería ecológica, siempre que existan los apoyos necesario desde la Administración. Los Verdes hace tiempo que reivindicamos una Ley Canaria de Protección del Suelo Agrícola que garantice la defensa del mismo frente a la especulación urbanística y otros usos no productivos.
Planteamos un cambio en la política de subvenciones donde el factor producción sea sustituido por otros factores como la conservación del entorno, las prácticas ecológicas, la formación, la continuidad familiar y la creación de empleo, entre otros, así como la eliminación de las subvenciones del REA a la importación de Leche, carne de vacuno, y carne de cochino congelada, actividades que no benefician al sector primario, destinando dichos recursos a otras actividades que sí lo beneficiarían como son entre otras, la importación de cereales y leguminosas destinados a la alimentación ecológica del ganado.
Proponemos que desde el Cabildo y desde los municipios, y con la participación activa de los agricultores, sea dónde se inicien las acciones que puedan conseguir dar un impulso al sector de la agricultura ecológica en la Isla de La Palma.
En cuanto al sector platanero, base de la economía de nuestra isla convendría atender a las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el Plátano Ecológico que se celebró en noviembre de 2003, Puerto Naos (La Palma).
En estás jornadas se concluyó, entre otras cosas, que las Campañas de Promoción Publicitarias del plátano de las islas Canarias, deberían de recoger como producto de excelencia, la calidad del “plátano ecológico”. Esta excelencia deberá de basarse en el alto valor nutricional, medioambiental y social del producto y se instó al sector a unir esfuerzos de producción y comercialización bajo el lema de la denominación de origen “plátano de Canarias”, usando la trazabilidad como garantía de calidad y respeto al medio ambiente.
Además de lograr reconvertir y diversificar la agricultura de exportación, pensamos que podría complementarse la actual oferta de turismo rural con una gastronómica a base de productos locales ecológicos, y proporcionar este tipo de alimentos en todos los colegios y comedores públicos palmeros.
El cualquier caso el desarrollo de la Agricultura Ecológica deberá vertebrarse en el marco de un desarrollo rural sostenible, vinculado con todos los actores que percibirán sus beneficios, tales como la sanidad publica, el medio ambiente en general y las áreas protegidas en particular el turismo y las empresas familiares y artesanales.

MANIFIESTO POR OTRO MODELO DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA LA PALMA.

MANIFIESTO POR OTRO MODELO DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA LA PALMA. Las previsiones del Plan Territorial Especial para el desarrollo del turismo en la isla de La Palma son claras. En los próximos 15 años, la oferta de plazas alojativas va a alcanzar la cifra de 25.000 camas, junto con una infraestructura de campos de golf, actuaciones en el litoral y proyectos temáticos de uso turístico.

A estas alturas del debate y del conocimiento que se tiene sobre la dinámica económica en Canarias, no se debe poner en duda la existencia de implicaciones importantes en el ámbito territorial, social y económico del modelo que emana de las mencionadas previsiones. Lo decisivo es hacia donde se inclina la balanza de esas implicaciones.

En este sentido, parece oportuno exponer las siguientes reflexiones:

- La aplicación de las propuestas de actuación del Plan Territorial Especial supondría un giro radical en la economía y sociedad de La Palma pues pretende convertir al turismo en el eje de la economía palmera, en detrimento del sector primario, hasta ahora el predominante en la isla.

- El modelo de desarrollo turístico plasmado en el documento del Plan Territorial Especial consolida en la isla el mismo modelo turístico que está siendo cuestionado en el resto del archipiélago y que necesita gran cantidad de recursos públicos para paliar temporalmente situaciones de crisis con origen estructural.

- Dicho modelo forma parte de una industria caracterizada por una competitividad extrema con otros países y regiones en costes y precios, desencadenando en la isla el fenómeno constatado en otras zonas como “espiral de precios bajos y demanda escasamente cualificada”.

- Los criterios utilizados para calcular el número de plazas turísticas para la isla en relación a la población residente en el horizonte del 2020 no se ajusta a la realidad. El crecimiento de la población actualmente es 4 veces menor que el propuesto en el Plan Territorial Especial, por lo tanto las plazas a crear serian también menos en la misma cuantía, aplicando la misma fórmula.

- En el caso de La Palma, la oferta turística debe crear su propia demanda y no al revés. Se está “modelando” la realidad insular para adaptarla a un modelo de turismo estandarizado y homogéneo en su oferta y gestión.

- Hay que pensar en una economía que satisfaga las necesidades reales de la población de la isla en términos de empleo, gestión adecuada de la economía en un entorno de incertidumbre, cambio y vulnerabilidad crecientes, donde el consumo de suelo sea mínimo y donde prevalezca el mantenimiento de los procesos ecológicos básicos.

En virtud de estas consideraciones, los firmantes del presente manifiesto queremos expresar nuestro desacuerdo con el modelo de desarrollo turístico planteado por el Plan Territorial Especial, que sitúa a la isla de La Palma ante una decisiva encrucijada que compromete de manera grave e irreversible su futuro económico, social y medioambiental. En este sentido reclamamos del Cabildo Insular de La Palma la puesta en marcha de forma urgente y prioritaria de una AUTÉNTICA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD para la Isla en base a las siguientes líneas de actuación:

1.-Acometer de manera inmediata una efectiva planificación insular que debe partir inexcusablemente de la elaboración y aprobación definitiva del Plan Insular de Ordenación del Territorio con la participación de los ciudadanos.

2.-Diseñar un modelo de turismo realmente sostenible y de calidad fundamentado en los siguientes ejes:

-Que respete nuestro patrimonio natural y cultural.

-Que potencie y complemente nuestros sectores económicos tradicionales.

-Que las rentas generadas por la actividad repercutan mayoritariamente en la economía local.

-Que se ajuste a los parámetros reales de crecimiento poblacional a la hora de establecer el numero de plazas turísticas que la Isla puede soportar.

3.-Promover un modelo socioeconómico que garantice el equilibrio entre los municipios de la isla y entre el conjunto de los sectores económicos, dando un uso adecuado al suelo y que, al tiempo que se impulsa una actividad turística racional, también se favorezca a aquellas zonas agrícolas rurales o deprimidas, otorgándoles un papel más activo en el ámbito del desarrollo insular. Para ello se hace necesario diseñar y ejecutar los adecuados mecanismos de compensación intermunicipal.

4.-Un modelo de desarrollo turístico sostenible para La Palma debe ofrecer al visitante lo que nos diferencia de otros destinos y no reincidir en un modelo estandarizado, agotado y cuestionado en otras zonas turísticas. La apuesta por este tipo de turismo supondría un derroche insostenible de nuestros recursos estratégicos y ambientales (energías, aguas, suelos, extracciones, residuos) y el deterioro irreversible del principal atractivo turístico de la isla: nuestro patrimonio natural y cultural. Al mismo tiempo, cuanto mayor sea nuestra dependencia del sector turístico, más grave será el riesgo de caer en profundas crisis económicas derivadas de los vaivenes de las coyunturas económico-políticas actuales y futuras.

5.-La alternativa al modelo planteado por el Plan Territorial Especial debe pasar, por tanto, por el aprovechamiento de nuestros recursos endógenos como atractivo turístico, fomentando la actividad turística de interior (rural, cultura, patrimonio), de la naturaleza y del mar (senderismo, deportes alternativos, submarinismo, fotografía submarina…), de la salud (pequeños balnearios, hidromasaje, talasoterapia), científica (botánica, vulcanología, astronomía), etc., evitando la construcción de grandes infraestructuras y eligiendo alternativas que beneficien preferentemente a la población local.

Fuente; Ben Magec
http://www.benmagec.org/documentos/index.html

PROPUESTAS PARA EL SECTOR AGRICOLA

PROPUESTAS PARA EL SECTOR AGRICOLA Juan Bonny Massieu.
Agricultor Ecológico.

A pesar del papel secundario que el sector agrícola ocupa en el conjunto economía de Canarias, consideramos que es de una enorme relevancia estratégica por su importancia para algunas de las islas, como es el caso de La Palma, y para determinadas zonas de todas las islas, como las medianías.

El actual modelo de ayudas y subvenciones basado en la producción ha demostrado su ineficacia, además de su daño medioambiental. Hay que buscar alternativas, teniendo en cuenta que La agricultura y la ganadería contribuyen a evitar el abandono del medio rural , a preservar el medioambiente, el paisaje y juega el papel de proporcionarnos una buena parte de nuestra cesta de la compra.

En el aspecto económico no se ha de despreciar la participación del sector agrario en las exportaciones del Archipiélago, su influencia en las actividades portuarias y al amplio colectivo al que directa o indirectamente afecta.

La agricultura y la ganadería actual arrastra unos lastres mediombientales, tales como los efectos paisajísticos negativos de los invernaderos, el excesivo uso de productos fitosanitarios y un deficiente manejo de residuos agrarios.

En el marco de Canarias apostamos por el desarrollo de una Ley Canaria de Protección del Suelo Agrícola que garantice la defensa del mismo frente a la especulación urbanística y otros usos no productivos.

Proponemos mediadas similares a las conseguidas en la Comunidad Autónoma Andaluza, a partir de la colaboración entre Los Verdes y el Partido Socialista de Andalucía, tales como la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad Agraria , con la finalidad de controlar y reducir los impactos sobre la salud y el medio ambiente de la agricultura y un Plan Estratégico de Desarrollo de la Agricultura Ecológica, con el objetivo de conseguir una reconversión total del sector agrario a las técnicas ecológicas de producción.

Proponemos favorecer el relevo generacional en el campo mediante la mejoría de las ayudas para que los jóvenes puedan iniciarse en la actividad agraria. y la potenciación de la formación de los agricultores y del resto de la población rural en tecnologías relacionadas con el medio ambiente: agricultura ecológica, energías renovables, turismo ecológico,...etc

Apostamos por la recuperación de fincas abandonadas mediante una adecuada política fiscal o expropiatoria .

Planteamos un cambio en la política de subvenciones donde el factor producción sea sustituido por otros factores como la conservación del entorno, las prácticas ecológicas, la formación, la continuidad familiar y la creación de empleo, entre otros, así como la eliminación de las subvenciones del REA a la importación de Leche, carne de vacuno, y carne de cochino congelada, actividades que no benefician al sector primario, destinando dichos recursos a otras actividades que sí lo beneficiarían como son entre otras, la importación de cereales y leguminosas destinados a la alimentación del ganado.

Proponemos que, mediante una adecuada reforma constitucional, Canarias asuma las plenas competencias aduaneras en la vigilancia en puertos y aeropuertos para impedir la entrada ilegal de productos agrícolas y la continua introducción de nuevas plagas.

Pero nuestra propuesta principal es que desde los municipios, y con la participación activa de los agricultores, sea dónde se inicien las acciones que puedan conseguir dar un impulso al sector. Sirvan como ejemplo las actuaciones del Ayuntamiento de Arico en el impulsó del sector ecológico o como está haciendo el Ayuntamiento de Agüimes con la recuperación del cultivo del olivo y de la viña.

Hoy día las grandes decisiones que afectan al sector agrícola se toman en la Unión Europea mediante su Política Agraria Comunitaria (PAC). Somos conscientes del cambio presupuestario que se está produciendo en Europa, donde por primera vez, los Fondos de Cohesión están por delante de los Fondos Agrícolas y, en este sentido los Verdes nos comprometemos a hacer de correa de transmisión de las demandas del campesinado y del sector agrícola y ganadero canario a través de nuestros diputados europeos

Canarias a 16 de Febrero de 2004

PROPUESTAS DE LOS VERDES PARA EL SECTOR AGRARIO EN CANARIAS.

PROPUESTAS DE LOS VERDES PARA EL SECTOR AGRARIO EN CANARIAS. Juan Bonny Massieu.
Agricultor Ecológico.

A pesar del papel secundario que el sector agrícola ocupa en el conjunto economía de Canarias, consideramos que es de una enorme relevancia estratégica por su importancia para algunas de las islas, como es el caso de La Palma, y para determinadas zonas de todas las islas, como las medianías.

El actual modelo de ayudas y subvenciones basado en la producción ha demostrado su ineficacia, además de su daño medioambiental. Hay que buscar alternativas, teniendo en cuenta que La agricultura y la ganadería contribuyen a evitar el abandono del medio rural , a preservar el medioambiente, el paisaje y juega el papel de proporcionarnos una buena parte de nuestra cesta de la compra.

En el aspecto económico no se ha de despreciar la participación del sector agrario en las exportaciones del Archipiélago, su influencia en las actividades portuarias y al amplio colectivo al que directa o indirectamente afecta.

La agricultura y la ganadería actual arrastra unos lastres mediombientales, tales como los efectos paisajísticos negativos de los invernaderos, el excesivo uso de productos fitosanitarios y un deficiente manejo de residuos agrarios.

En el marco de Canarias apostamos por el desarrollo de una Ley Canaria de Protección del Suelo Agrícola que garantice la defensa del mismo frente a la especulación urbanística y otros usos no productivos.

Proponemos mediadas similares a las conseguidas en la Comunidad Autónoma Andaluza, a partir de la colaboración entre Los Verdes y el Partido Socialista de Andalucía, tales como la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad Agraria , con la finalidad de controlar y reducir los impactos sobre la salud y el medio ambiente de la agricultura y un Plan Estratégico de Desarrollo de la Agricultura Ecológica, con el objetivo de conseguir una reconversión total del sector agrario a las técnicas ecológicas de producción.

Proponemos favorecer el relevo generacional en el campo mediante la mejoría de las ayudas para que los jóvenes puedan iniciarse en la actividad agraria. y la potenciación de la formación de los agricultores y del resto de la población rural en tecnologías relacionadas con el medio ambiente: agricultura ecológica, energías renovables, turismo ecológico,...etc

Apostamos por la recuperación de fincas abandonadas mediante una adecuada política fiscal o expropiatoria .

Planteamos un cambio en la política de subvenciones donde el factor producción sea sustituido por otros factores como la conservación del entorno, las prácticas ecológicas, la formación, la continuidad familiar y la creación de empleo, entre otros, así como la eliminación de las subvenciones del REA a la importación de Leche, carne de vacuno, y carne de cochino congelada, actividades que no benefician al sector primario, destinando dichos recursos a otras actividades que sí lo beneficiarían como son entre otras, la importación de cereales y leguminosas destinados a la alimentación del ganado.

Proponemos que, mediante una adecuada reforma constitucional, Canarias asuma las plenas competencias aduaneras en la vigilancia en puertos y aeropuertos para impedir la entrada ilegal de productos agrícolas y la continua introducción de nuevas plagas.

Pero nuestra propuesta principal es que desde los municipios, y con la participación activa de los agricultores, sea dónde se inicien las acciones que puedan conseguir dar un impulso al sector. Sirvan como ejemplo las actuaciones del Ayuntamiento de Arico en el impulsó del sector ecológico o como está haciendo el Ayuntamiento de Agüimes con la recuperación del cultivo del olivo y de la viña.

Hoy día las grandes decisiones que afectan al sector agrícola se toman en la Unión Europea mediante su Política Agraria Comunitaria (PAC). Somos conscientes del cambio presupuestario que se está produciendo en Europa, donde por primera vez, los Fondos de Cohesión están por delante de los Fondos Agrícolas y, en este sentido los Verdes nos comprometemos a hacer de correa de transmisión de las demandas del campesinado y del sector agrícola y ganadero canario a través de nuestros diputados europeos

Canarias a 16 de Febrero de 2004