Blogia
LOS VERDES DE LA PALMA

NOTICIAS DE LA PALMA

LA PALMA: TÉ DE POTASIO PARA LAS HUERTAS

LA PALMA: TÉ DE POTASIO PARA LAS HUERTAS

Las huertas también toman infusiones. El Centro Internacional de Agricultura Biológica de La Palma desarrolla un programa experimental para la elaboración de fertilizantes orgánicos a partir de residuos agrarios locales. De momento, sirve té de calcio, de potasio y de compost, según las necesidades de la tierra.

 

Canarias7 (29/10/08)

 

Se trata de devolver al suelo todo lo que previamente se extrajo de él», sintetiza Abilio Monterrey, técnico agrícola del Cabildo de La Palma, entidad de la que depende el Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB).

 

 El programa de elaboración de fertilizantes orgánicos tiene como objetivo mejorar la «alta calidad» de los productos agrícolas cultivados en la Isla y resolver, al mismo tiempo, la problemática de los residuos que generan las granjas. El proyecto «pretende demostrar la factibilidad de convertir los residuos orgánicos, que suponen actualmente un problema ambiental y de gestión, en un beneficio y subproducto de alta calidad como fertilizantes para la producción de frutas y hortalizas», explicó César Martín, consejero de Agricultura y Desarrollo Económico de la Corporación palmera.

 

El programa contempla la producción de estiércol para cubrir 200.631 metros cuadrados, lo que equivale a 37 producciones agrícolas. Se están realizando ensayos que combinan residuos de plataneras, restos vegetales de podas y orgánicos de origen animal que «tengan algún problema en la gestión de los residuos», comentó César Martín.

 

ANALÍTICA.

 

Asimismo, se elaboran fertilizantes con purines (líquidos formados por orines de animales, agua de lluvia y estiércol) de granjas que «se oxigenan y enriquecen en función de la analítica del suelo de cada finca».

 

El Centro Internacional de Agricultura Biológica de La Palma también impulsa un programa de asesoramiento a fincas de plátanos en materia de agricultura integrada y ecológica. Igualmente, proyecta la creación de un foro insular «donde estén integradas todas las asociaciones e instituciones que trabajan en favor de este subsector».

 

AHORRO DE INSUMOS.

 

La iniciativa del CIAB persigue tanto «el ahorro de insumos» procedentes del exterior como la conversión de los residuos en materia orgánica de calidad a coste de producción. El objetivo final es diseñar un proyecto insular que dé cobertura a los agricultores interesados en este método. Una treintena se ha sumado ya a la propuesta.

 

UN PROCESO DE FERMENTACIÓN AEROBIA.

La elaboración de fertilizantes líquidos a partir de residuos agrarios conlleva un proceso de fermentación que se prolonga durante unas dos semanas, «quedando el producto estabilizado, con poco olor y sin emisión de gas», asegura Jesús Líbano, el técnico responsable del programa experimental.

 

«En cubas plásticas de mil litros perforadas, se preparan tres tipos de abonos orgánicos: té de calcio, té de potasio y té de compost», explica. «Todos ellos se forman a partir de un proceso de fermentación aerobia por la cual las cubas están conectadas a un sistema de aireación forzada por medio de un compresor temporizado», agrega.

 

Para elaborar el té de calcio es necesario mezclar carbonato de calcio, sulfato de cinc, azúcar o melaza, agua oxigenada y estiércol, y después añadir los purines y suero de leche, apunta el referido técnico. El té de potasio y el de compost se elaboran de forma similar. Para el compostaje de materia orgánica se está empleando «estriaje del empaquetado de plátano con deyecciones animales, utilizándose los restos de podas municipales y jardines privados como elemento estructurante», dice. En un periodo de seis o siete semanas, el abono está listo.

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=113131

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LOS ECOLOGISTAS DICEN QUE EL GOLF SE COME PARTE DE TAMANCA

LOS ECOLOGISTAS DICEN QUE EL GOLF SE COME PARTE DE TAMANCA

En La Palma, alegan los ecologistas, nunca se había visto nada igual. En el interior de un espacio natural, con supuestas bendiciones legales, denuncian, se prevé «construir tres hoteles y un campo de golf». Se refieren al Paisaje Protegido de Tamanca situado en la comarca Oeste de La Palma. Según el propio Plan Territorial Especial de la Actividad Turística de la Isla, el referido equipamiento deportivo «afecta a una zona de indudable valor escénico y geomorfológico, con coladas históricas relativamente bien conservadas».

Canarias7 (30/04/08)

Los representantes de Ecologistas en Acción y Asamblea Ecologista de La Palma consideran que el documento que regulará el despliegue en La Palma de la planta alojativa y otras infraestructuras complementarias no hay por donde cogerlo. Advierten que si se lleva a cabo la intervención conocida como Aridane Golf, como está contemplado en el Plan Territorial Especial de la Actividad turística, se destruirán 1.500.000 metros cuadrados del Paisaje Protegido de Tamanca.

Este espacio natural, en conjunto, ocupa una superficie de 2.007,4 hectáreas. Apostillan que este espacio de la red canaria de enclaves a preservar «forma parte» asimismo de «la Red Natura 2000» y, por lo tanto, «también está protegido por directivas europeas». Recuerdan igualmente que «existe una sentencia» contra el reseñado proyecto turístico, «además de numerosos informes técnicos y jurídicos, tanto del Servicio de Política Territorial del Cabildo como del Servicio de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias» que avisan de «la ilegalidad y los severos impactos ambientales» de las citadas actuaciones.

«A pesar de todo ello», continúan, «el gobierno de Los Llanos de Aridane y el viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, se han puesto al frente de la defensa de los intereses especulativos de las empresas que adquirieron en su momento los terrenos».


FISCAL.

Anuncian que «las razones por las que incumplen su obligación de defender los intereses generales y la legalidad tendrán que investigarlas, en su momento, los fiscales». Reiteran que el Plan Territorial «asume la función de ordenar recursos naturales y establecer determinaciones sobre espacios protegidos sin corresponderle al tratarse de un simple plan sectorial». Al efecto, enfatizan, «nos parece una gran irresponsabilidad de los representantes públicos permitir la aprobación del Plan con tantas dudas e irregularidades legales, lo que supondrá sin duda una gran inseguridad jurídica».



http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=93785

IMPACTO DE LOS CAMPOS DE GOLF EN LA PALMA

IMPACTO DE LOS CAMPOS DE GOLF EN LA PALMA

LOS CAMPOS DE GOLF DE LA PALMA SUPONDRÁN UN “IMPACTO SEVERO” SEGÚN UN INFORME OFICIAL

 

SB-Noticias.-

 

El pasado 17 de marzo, el Jefe del Servicio de Ordenación Territorial, Domingo Hernández González, presentaba un informe oficial en relación con el  Plan Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la Isla de La Palma (PTEOTI), en el que se contienen distintos reparos a algunas de las más polémicas actuaciones previstas para la “isla bonita”, como la creación de varios campos de golf y de equipamientos estructurantes propuestos para hoteles aislados.

 

El objeto de dicho informe no es otro que el de realizar un riguroso análisis técnico en base a la documentación aportada para los proyectos, que sirva de base y referencia a la que deberá emitir la Dirección General de Ordenación del Territorio a la Ponencia Técnica de la COTMAC. Entre la documentación de que se sirve se encuentran tanto los trámites administrativos, como las alegaciones efectuadas en el trámite de información pública como las firmas recogidas a favor de retirar los Campos de Golf del Plan Territorial, entre otros.

 

Las conclusiones de este informe son claras. En lo que se refiere a las denominadas Actuaciones Convencionales Propuestas, a implantar en suelo urbanizable aislado, se propone la supresión de la de Balcones de Mazo, Martín Luis, La Tahona, Las Hoyas y Las Manchas. La viabilidad de todas estas bol­sas de suelo está condicionada a su vinculación a equipamientos turísticos complementarios estructurantes, tal y como la propia COTMAC exige.

 

El informe señala que, constatada la carencia de estos equipamientos estructurantes, necesarios para su legitimación, estos deben bien suprimirse o quedar en suspenso para que la administración promotora, en este caso el Cabildo Insular de La Palma, pueda con posterioridad prever para ellos dichos equipamientos.

 

En lo que a las denominadas Actuaciones Estratégicas Singulares se refiere, es decir, a los campos de golf proyectados para la isla, el informe estima que los de Fuencaliente y Puntagorda “presentan impactos sobre el paisaje que pueden ser atenuados por las medidas de protección de valores presentes y de diseño espacial previstas por el PTEOTI, siendo compensados éstos con los beneficios socioeconómicos esperados”.

 
Sobre los de Breña Alta y Barlovento, señala que “además de presentar impactos severos sobre la pérdida de suelo (más en el caso del primero) y el paisaje (más en el caso del se­gundo), pueden verse condicionados por la posible afección a la Red Natura 2000, lo que en su momento tendrá que dilucidarse en los procesos de evaluación ambiental que a los que deben necesariamente someterse”.

 

En cuanto al de Los Llanos de Aridane, proyectado en el Paisaje Protegido de Tamanca, refleja que “presenta impactos severos”, especialmente en lo que al paisaje se refiere. Añade que, “su posible previsión por el Plan Especial del espacio natural protegi­do tendrá que supeditarse al resultado del estudio ambiental que determine la no afección a la Red Natura 2000”.

 

http://www.sanborondon.info/content/view/3727/1/

 

AVANCE PARA LA APICULTURA ECOLÓGICA

AVANCE PARA LA APICULTURA ECOLÓGICA

LA ABEJA PEQUEÑA RESISTE EL ATAQUE DEL ÁCARO QUE INFESTA LAS COLMENAS

 

El apicultor Stephan Braun ha rescatado la abeja negra silvestre para combatir el parásito

 

Diario de Avisos (24/03/08)

 

Un apicultor afincado en Garafía, Stephan Braun, ha tardado más de seis años en desarrollar un método biológico para hacer a la abeja más fuerte, el cual resulta efectivo para erradicar de los panales al ácaro conocido como Varroa destructor o Varroa jacobsoni. Una vez fue introducido en Las Manchas, municipio de Los Llanos de Aridane, a través de panales trasladados a la Isla desde Tenerife en septiembre de 2007, el parásito ha infestado colmenas en todos los municipios de La Palma, incluido San Andrés y Sauces donde a pesar de que se especulaba que era un espacio virgen, los últimos test han detectado la presencia del ácaro que chupa la sangre a la abeja, debilitándola hasta producirle la muerte.

La estrategia de Braun ha sido desarrollar una abeja más pequeña, la abeja negra autóctona de La Palma, cuyo origen radica en una colmena silvestre que éste buscó adentrándose en La Caldera por el cauce del barranco Izcagua. Progresivamente ha introducido la reina originaria y sus hijas en colmenas de celdillas más pequeñas, ya que está comprobado que cuanto menor es la abeja, mejor soporta la picadura del ácaro y lo expulsa del colmenar. De hecho, entendiendo que la abeja Apis cerana convive con la Varroa en Asia desde hace mucho tiempo, surgió esta iniciativa de recuperar la abeja negra canaria pequeña, pues los agricultores recuerdan que la abeja siempre fue de menor tamaño, si bien se trabajó para que creciera y produjera más kilos de miel. El eficaz método rechaza el empleo de la química, evitando productos como Apistán o Bayvarol, el ácido fórmico o ácido láctico.

 

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/284694/

    

LOS VERDES CONVOCA UNA JORNADA DE LIMPIEZA DE LA COSTA DE TAZACORTE

LOS VERDES CONVOCA UNA JORNADA DE LIMPIEZA DE LA COSTA DE TAZACORTE

Los Verdes de La Palma ha mostrado su satisfacción por la iniciativa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane de limpiar la costa del municipio y convoca una jornada simultánea de limpieza en La Costa de Tazacorte para el próximo sábado 23 de febrero.


El candidato de Los Verdes de La Palma al Senado, Benigno González Capote, ha manifestado su satisfacción por la iniciativa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane por organizar una Jornada de Limpieza de toda su costa el próximo sábado 23 de febrero.

En este sentido, el candidato de Los Verdes considera “muy positivo a su vez que se pueda contar con la total colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de la Isla y con la inestimable colaboración de la Reserva Marina de La Palma, CECOPIN, AEA, Bomberos, Protección Civil, así como de los servicios sanitarios de Cruz Roja Española”. En opinión de González Capote “se trata de una oportunidad magnífica para aprovechar y orientar a nuestros vecinos con una campaña de concienciación, una de las iniciativas en las que llevamos trabajando Los Verdes de La Palma desde hace muchos años, como la que realizamos en el 2004 y 2005 bajo el lema “Limpio es quien NO ensucia”.

El candidato de Los Verdes asegura que “nos gustaría mucho que todos los municipios de la Isla se implicaran en esta buena idea que el Ayuntamiento de Los Llanos ha tenido” y añade que “lo ideal sería aprovechar esta iniciativa, tan utilizada por las GAYOFAS participativas desde nuestros ancestros, para poder fomentar la cooperación vecinal en el objetivo de un fin común”.

“Los Verdes – añade - amamos y apostamos por Lo Natural y Lo Local, de forma que dejar limpia la costa entera de la Isla, antes de Semana Santa, sería lo mejor que podemos hacer entre todos, sobre todo en estas épocas que se suele tirar tanta basura en nuestro litoral. Es un excelente reto para la ciudadanía tomar real consciencia de estos bellos actos de participación y es preciso asumir el compromiso de orientar y explicar lo importante que es la implicación de la población en la limpieza y embellecimiento del litoral, así como la necesidad de incidir en la educación medioambiental”. Asimismo Los Verdes insta al Cabildo Insular a que su oferta de colaboración, se pueda extender también al municipio de Tazacorte.

Jornada festiva de limpieza, paella y concurso de postres naturales

Por su parte Los Verdes de La Palma quiere sumar esfuerzos y ampliar así el efecto de concienciación entre la ciudadanía. Para ello han previsto para el mismo sábado día 23 de febrero una Jornada Natural, festiva, de disfrute de la Naturaleza y de trabajo común que comenzará desde La Bombilla hasta el Risco de El Time, con la posibilidad de ampliar la limpieza al camino de subida al Time, así como a las cuevas ancestrales del litoral, si existe suficiente participación.

Al final de la Jornada, Los Verdes tiene previsto regresar al Barrio de La Bombilla, contando previamente con la colaboración de la Asociación de Vecinos del citado barrio, donde compartirán con todos los participantes una típica paella mixta con burgados y lapas de la zona. Como broche final de esta jornada de trabajo común se celebrará un exquisito concurso de postres naturales, consistente en la cata por parte de los asistentes de exquisitas tartas y dulces del país.

TELÉFONO DE CONTACTO: Benigno González: 646771312

EXITO DEL VIDEO ELECTORAL DE BENIGNO

EXITO DEL VIDEO ELECTORAL DE BENIGNO

BENIGNO GONZÁLEZ CAPOTE SE PRESENTA EN YOUTUBE COMO “LA ALTERNATIVA NATURAL” PARA LA PALMA.

Benigno González Capote, candidato palmero por Los Verdes al Senado en las próximas elecciones ha lanzado un video en Youtube.com en el que se presenta como “La alternativa natural” para La Palma. En el video, Benigno González experto en agroecología, bioconstrucción y terapias alternativas explica sus propuestas electorales para la Palma, que van desde la potenciación de la agricultura y la ganadería ecológica, a la pesca artesanal o al turismo rural. Pueden ver el video en el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=QLyDnE65DME

15/02/2008 11:40

LA PALMA: BRUSELAS NOS RESPONDE SOBRE LA AUTOVÍA DE EL PASO

LA PALMA: BRUSELAS NOS RESPONDE SOBRE LA AUTOVÍA DE EL PASO

LA COMISIÓN EUROPEA RESPONDE A LOS VERDES SOBRE LA PROYECTO DE AUTOVÍA DEL EL PASO EN LA ISLA DE LA PALMA. 

El Partido Verde Canario acaba de recibir la respuesta de la Comisión europea a la pregunta que tramitó  el pasado mes de mayo a través del eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein sobre la nueva carretera prevista entre las localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma. 

La Comisaria europea responsable de la política regional, Danuta Hübner, ha respondido a Los Verdes que ”no existe actualmente, según la información enviada por las autoridades nacionales, ninguna cofinanciación comunitaria. Por otra parte, las autoridades españolas han asegurado a la Comisión que, en el marco de la preparación del proyecto de autovía LP-2 La Cumbre-Los Llanos en la isla de La Palma, que se encuentra en fase preliminar de planificación, las entidades adjudicadoras van a tomar en cuenta todas las normativas comunitarias y nacionales” 

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein planteaba en su pregunta a la Comisión que “bajo nuestro criterio, la carretera proyectada carece de justificación afectando a multitud de propiedades de unos 3.000 particulares, entre ellas viviendas, negocios y suelos agrícolas.

Pensamos que la carretera actual es suficiente para absorber tanto el tráfico rodado actual como el aumento previsto del mismo” El eurodiputado por el grupo de Los Verdes David Hammerstein  visitó a principio se junio la zona afectada por la autovía y se entrevistó con la Plataforma ciudadana contra la autovía de La Palma, afirmando  que se trata de una actuación "disparatada" que atenta contra el espíritu de los proyectos europeos que tienen como principal objetivo mejorar las zonas desfavorecidas. 

El eurodiputado señaló además que el Parlamento Europeo está preocupado por el enfoque que el Gobierno de Canarias está dando a los fondos europeos, ya que "el fin de dichos fondos es el de mejorar aquellas regiones más necesitadas, potenciando su economía, y no encuentran justificación para que se utilicen en la construcción de grandes infraestructuras que ponen en peligro el modelo de sociedad tradicional, mientras la mayoría de los sectores sociales o productivos de las Islas se ven perjudicados por la falta de inversión pública"

LA PALMA: DAVID HAMMERSTEIN APOYA A LA PLATAFORMA ANTI-AUTOVIA

UN EURODIPUTADO VERDE DICE QUE LA AUTOVÍA ES UN "DISPARATE"

EL DÍA (20/06/06)

El eurodiputado por el grupo de Los Verdes David Hammerstein se entrevistó en días pasados en El Paso con la Plataforma ciudadana contra la autovía de La Palma y dijo que se trata de una actuación "disparatada" que atenta contra el espíritu de los proyectos europeos que tienen como principal objetivo mejorar las zonas desfavorecidas.

El eurodiputado señaló además que el Parlamento Europeo está preocupado por el enfoque que el Gobierno de Canarias está dando a los fondos europeos, ya que "el fin de dichos fondos es el de mejorar aquellas regiones más necesitadas, potenciando su economía, y no encuentran justificación para que se utilicen en la construcción de grandes infraestructuras que ponen en peligro el modelo de sociedad tradicional, mientras la mayoría de los sectores sociales o productivos de las Islas se ven perjudicados por la falta de inversión pública".

"El dinero de Europa -dijo- debe servir para crear más escuelas rurales, facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes rurales, modernizar las explotaciones agrarias y no para favorecer a las grandes compañías constructoras, beneficiarias de estas grandes construcciones y que son las que financian las campañas políticas de los grandes partidos en España, con sus donaciones privadas".  

Para la plataforma, el modelo de desarrollo que se pretende imponer en La Palma está en contra del desarrollo sostenible que predican los políticos.

http://83.175.206.50/2006-06-20/palma/palma0.htm

RUEDA DE PRENSA DE LOS VERDES

RUEDA DE PRENSA DE LOS VERDES

Foto: Benigno González Capote, portavoz de los Verdes en la Palma y el portavoz nacional Rafael Rodríguez durante la rueda de prensa.

LOS VERDES-PARTIDO VERDE PRESENTAN SU CAMPAÑA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA PALMA

En una rueda de prensa celebrada ayer en Santa Cruz de La Palma Los Verdes- Partido Verde Canario presentaron la campaña de seguridad alimentaria que van a desarrollar en la isla.

LOS VERDES DICEN QUE LA AGRICULTURA ECOLOGICA ES LA ALTERNATIVA A LOS PESTICIDAS


La formación política alerta sobre el uso frecuente de estos productos en la Isla por ser agrícola y consideran que se dan todas las condiciones para producir alimentos sanos y de calidad, por lo que no entienden que se esté importando de todo. Abogan por diversificar todos los ámbitos de la economía local.

 

EL DIA (18/12/05) D.M., S/C de La Palma

La alternativa a los pesticidas que ponen en riesgo la salud de la población es la agricultura ecológica. Así al menos lo piensan Los Verdes de Canarias, que están inmersos en una campaña de seguridad alimentaria por todas las Islas, que ahora llega a La Palma, con charlas y conferencias por todos los municipios.

El portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, explicó que es necesario cambiar los hábitos de consumo en esta sociedad porque "no sabemos lo que estamos comiendo y ante eso la prevención es clave".

Por eso, lo que pretendemos con esta campaña, dijo Domingo Afonso, responsable de la oficina técnica de este partido, es informar a la población de los problemas que representa la utilización masiva de pesticidas, a la vez que abordar el tema de los transgénicos. "Nos preocupan los pesticidas porque afectan directamente a los agricultores que están trabajando con estos productos en la tierra. Se están usando productos muy fuertes, que son dañinos, y también nos preocupan los consumidores, porque estamos expuestos a la ingesta de restos de pesticidas que ponen en juego nuestra salud".

En este sentido, advirtió de que el uso de pesticidas en La Palma es importante por ser una isla agrícola.

En el plátano, por ejemplo, se utilizan pesticidas muy fuertes para garantizar la sanidad del cultivo y en toda Canarias, añadió Rafael Rodríguez, "estamos cuatro puntos por encima de la media establecida para el uso de pesticidas. Aquí se producen más cosechas por el clima que tenemos, hay más zafras y se utilizan más pesticidas. Realmente estamos ante un problema grave de salud en Canarias y así lo pone de manifiesto un estudio realizado recientemente en Gran Canaria que demuestra que hay una relación estrecha entre el cáncer de mama y el uso de pesticidas".

¿Y cuál es la alternativa a esta situación? Para Los Verdes es fundamental la prevención y la agricultura ecológica. En La Palma es una alternativa real, afirman.

Concretamente, el portavoz de Los Verdes en la Isla, Benigno González, apuntó que "tenemos buena agua, buenos suelos y buenas medianías para producir alimentos ecológicos sanos y de calidad".

En realidad, añadió, "aquí podemos producir de todo y sin embargo se importa de todo. Se producen papas de calidad, pero como son más baratas las de fuera, no merece la pena cultivarlas, y lo mismo pasa con el vino o con la uva. Se está produciendo uva ecológica de mucha calidad, ahora mismo hay tres bodegas con un éxito total y lo que hay que hacer es realizar las prácticas adecuadas para poder tener estos alimentos de gran calidad, porque los palmeros queremos comer productos frescos y naturales y poder acceder fácilmente a ellos, cosa que ahora no ocurre porque el agricultor tradicional se cansa de vender las calabazas a un precio de miseria y luego verlas en el supermercado por las nubes".

La implantación de la agricultura ecológica va creciendo en la Isla, ya que hace cuatro años había 43 productores y ahora hay más de 90.

Los Verdes abogan por diversificar la economía en todos los ámbitos y no sólo en el agrícola.

 

http://83.175.206.50/2005-12-18/palma/palma7.htm

 

 

 

JORNADAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA PALMA

JORNADAS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA PALMA Los Verdes-Partido Verde Canario invita al público en general a participar del ciclo de charlas sobre la seguridad alimentaria y la agricultura ecológica que se celebrará en el Salón de Actos de Caja Canarias en Santa Cruz de La Palma el viernes 16 de diciembre y que culminará el sábado 17 con una visita a una granja ecológica.
Estos temas forman parte de un esfuerzo dirigido a informar en todas nuestras islas acerca de la seguridad alimentaria y la agricultura ecológica.
Esta campaña informativa, a la vez, servirá para desarrollar una consulta hacia la comunidad para conocer sus dudas, necesidades y expectativas en torno a una serie de iniciativas que se quieren desarrollar para promover el crecimiento responsable, basado en principios de sostenibilidad.
PROGRAMA DE LAS JORNADAS
DIA: Viernes 16 de diciembre, 18:30
LUGAR: Salón de Actos de CajaCanarias en Santa Cruz de La Palma (Avda. del Puente, 23)
PROGRAMA
-  “¿Qué estamos comiendo?, riesgos de los pesticidas”
Domingo Afonso Martín, Ingeniero Agrónomo, Experto en Agricultura Ecológica
- “Los alimentos transgénicos”, Rafael Rodríguez, Doctor en Biología,  Experto en biodiversidad
- “Situación y perspectivas de la agricultura ecológica en la Palma», Benigno González Capote, Experto en Agricultura Ecológica, Ingeniero Técnico Agrícola
Al finalizar las jornadas habrá un debate
-Sábado 17 de diciembre: visita a una finca de Agricultura Ecológica
Información de las jornadas en...
partidoverde@canarias.org
WWW.ECOBOLETIN.COM
Tfno.: Benigno, portavoz de Los Verdes-PVC en La Palma  ( 646) 771312
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

VERTEDEROS INSOSTENIBLES

VERTEDEROS INSOSTENIBLES

Foto: Pablo Díaz Hernández

LOS ECOLOGISTAS DICEN QUE LOS VERTEDEROS «SON INSOSTENIBLES»

Canarias7 - 14/11/2005

El frágil espacio insular está en peligro. La Asamblea Ecologista de La Palma ve las cosas negras en materia medioambiental. Denuncia atentados en Espacios Naturales Protegidos, vertido de aguas residuales sin tratar, vertederos incontrolados y actuaciones turísticas en el litoral.

En cuanto a atentados en Espacios Naturales Protegidos, el portavoz de la Asamblea Ecologista de La Palma, Pablo Díaz, cita los daños ocasionados en el Risco de la Concepción, en la Montaña del Azufre y en la playa de El Pocito, en Mazo. Otro tema que preocupa a este colectivo es «la contaminación por vertidos de aguas residuales en malas condiciones al no existir depuradoras, los vertidos industriales en la central de Los Guinchos y en el Aeropuerto, o las malas condiciones del agua de la playa de Tazacorte». Denuncia, asimismo, «el usoindiscriminado de plaguicidas, sobre todo en plataneras de la costa, y la contaminación que genera el horno incinerador de Mendo, con la emisión de residuos físicos (cenizas) y gases». Esta obsoleta instalación, asegura, es «ilegal e inservible».

Díaz considera los residuos sólidos «un tema muy grave». La situación actual de los vertederos «es cada vez más insostenible y peligrosa». Afirma que muchos de ellos «están incontrolados (Argual, Fuencaliente) y no tenemos todavía fechas tan siquiera aproximadas de la conclusión del Plan Insular de Residuos Sólidos (PIRS)». Barranco Seco, añade, «tiene todavía amenazas de derrumbe». Las actuaciones en el litoral más «graves» son la de la playa de El Pocito, que «ha desaparecido casi bajo los escombros de una empresa de extracción de áridos», el Puerto de Tazacorte y el macrohotel de Fuencaliente.

CRÍTICAS AL PROCESO

En cuanto al Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP), la Asamblea Ecologista critica «las formas en que el Cabildo está llevando a cabo las rondas de conversaciones» para elaborar el documento. El proceso «no está acorde con los cauces ideales de participación ciudadana que los documentos fundamentales deben llevar», dice Díaz. «Se han producido fallos de convocatorias o inexistencia de documentos de base para iniciar el debate».

HAN RECOGIDO YA 700 FIRMAS DE RECHAZO AL DOCUMENTO

Pablo Díaz considera que el Plan Territorial Especial de Uso Turístico (PTE) es «la peor amenaza que pesa sobre el territorio palmero a corto y medio plazo». El documento «sugiere repetir un modelo de turismo convencional que ha fracasado en otras islas», asegura. Dice que recoge «la construcción de grandes hoteles, hasta seis campos de golf, varios puertos deportivos, nuevos núcleos de turismo convencional y hasta 25.000 nuevas camas», entre otras actuaciones. La Asamblea Ecologista ha recogido ya 700 firmas de rechazo al documento y en apoyo a «otro modelo de desarrollo turístico para La Palma». Las rúbricas han sido entregadas al Cabildo.

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1115452

 

 

 

 

 

ISONORTE PIDE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

ISONORTE PIDE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA ISONORTE PIDE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

 

EL DÍA, S/C de La Palma (27/10/05)

 

La Fundación Isonorte ha solicitado al consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, el desarrollo de un plan estratégico para la agricultura ecológica y medidas de apoyo para la organización del sector.

 

Isonorte, cuya principal labor es la incorporación al mundo laboral de desempleados de la Isla con dificultades para conseguir un empleo, expuso los problemas para el desarrollo del sector avícola ecológico en Canarias y, en particular, en la Isla. Estas dificultades se centran básicamente "en la ausencia de una línea de aves en el matadero insular y el alto coste que soporta el sector de los portes de importación de pienso desde la península, ya que es imposible traer grano externo y recibir la subvención del REA, cuestión insuperable por la inexistencia de fábricas de piensos ecológicos en el Archipiélago".

 

De igual forma, esta fundación, que cuenta con una explotación de casi mil gallinas, planteó los obstáculos que sufren las entidades como Isonorte en relación con las líneas de ayuda que se establecen desde la Consejería de Agricultura, en la que se exige que el beneficiario tenga como actividad principal la agricultura, advirtiendo de que "estas condiciones no se corresponden en muchas ocasiones con la realidad, pues aunque exista una empresa para el desarrollo de estas actividades empresariales dentro de la fundación, su fin principal es la incorporación al mundo laboral de personas que por diferentes razones no han encontrado su espacio en la sociedad, con lo cual los esfuerzos de inversión y modernización son soportados íntegra- mente por estas entidades".

 

EXTERMINIO DE AVES AMENAZADAS EN LA PALMA

EXTERMINIO DE AVES AMENAZADAS EN LA PALMA La guardería de caza de La Palma ha comunicado a los responsables de la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo el reciente hallazgo de dos ejemplares de aguililla, especie protegida e incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, donde figuran un total de 450 especies, y en el que se toma en consideración las especies amenazadas de la flora y fauna silvestre del Archipiélago.

Diario de Avisos (3/03/05)

Los cadáveres se localizaron en las proximidades de la Montaña de Las Tricias, en Garafía, por parte de los guardas de caza adscritos al servicio de vigilancia cinegética de las Sociedades de Cazadores de La Palma. De la observación realizada en El Revolcadero, como se conoce el lugar del hallazgo, los guardas particulares del campo apreciaron restos de productos supuestamente tóxicos, que pudieran estar relacionados con la muerte de estos ejemplares de aguililla, animal al que también se conoce popularmente por ratonero común. La infracción, caso de confirmarse el origen de la misma, podría ser objeto de una dura sanción según recoge la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. También el Código Penal tipifica como delito diversas acciones que dañen a las especies catalogadas, llegando a establecer fuertes multas, inhabilitación temporal para cazar o pescar, e inclusive penas de prisión que pueden oscilar entre seis meses y dos años. Desde las Sociedades de Cazadores de La Palma se recuerda que los guardas tienen como parte de su trabajo de campo, la protección de la biodiversidad insular. Así, se ha informado de los hechos a la Unidad Insular de Medio Ambiente con la finalidad de continuar con la toma de muestras de cadáveres e iniciar una investigación que llegue a determinar las causas por las que estas rapaces fallecieron.

La aguililla se encuentra incluida en este catálogo como una subespecie de "interés especial" por ser merecedora de una atención particular en función de su valor científico, ecológico y cultural. En tal sentido, el catálogo recoge en sus anexos una cifra considerable de especies amenazadas; en parte fruto de la incidencia de las actividades humanas sobre los frágiles ecosistemas y hábitat insulares. De acuerdo con el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, para esta rapaz como otras subespecies denominadas de "interés especial" se prevé la redacción de un plan de manejo que determine las medidas necesarias para mantener las poblaciones en un nivel adecuado.

Estas especies contribuyen a mantener la estabilidad de los ecosistemas de los que forman parte y la salud de las poblaciones de las especies de la caza.

HACIA LA FEDERACIÓN DE AGRICULTURA ECOLÓGICA EN CANARIAS.

HACIA LA FEDERACIÓN DE AGRICULTURA ECOLÓGICA EN CANARIAS. El pasado 28 de enero se celebró una reunión en Santa Cruz de La Palma, convocada por el Foro de La Agricultura Ecológica en Canarias en el marco de Las Jornadas de Agricultura Ecológica organizadas por ECOPALMA.

A la misma acudieron operadores ecológicos de TODA CANARIAS, bien a titulo individual, o representando a diversas asociaciones de agricultura ecológica de las diferentes islas.

En la reunión se acordó la constitución de una Federación de Asociaciones de Agricultura Ecológica de Canarias. En este sentido se formó una gestora formada por 14 operadores (2 por islas) que trabajaran para impulsar el proyecto y darle forma legal.

La finalidad de la Federación será representar al sector de la Agricultura Ecológica de Canarias y ser una voz única ante la administración.

MAS INFORMACIÓN: 670 524171 (Rafael de Gran Canaria)

ECOPALMA ENTRA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

ECOPALMA ENTRA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA ECOPALMA ENTRA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA
DIARIO DE AVISOS (30/01/05)

El sector quiere crecer en la Isla articulando el binomio entre producción y consumo. La Asociación de Agricultores y Ganaderos ecológicos de La Palma (Ecopalma) celebra este fin de semana unas jornadas técnicas, en colaboración con el Cabildo y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), entidad esta última que reúne a los mejores especialistas en esta materia del país y en la que se han integrado

José Luis Porcuna, presidente de la SEAE, explicó que el convenio tiene como objetivo "dar toda la cobertura y apoyo para las acciones de Ecopalma (organización de cursos, jornadas de consumo, asesoramiento técnico, etcétera)". El presidente de SEAE indicó que el cultivo ecológico ha pasado de tener en España 10.000 hectáreas a 800.000 en 10 años, con crecimientos en algunos años de un 60 y un 70%, por lo que empieza a ser un sector significativo.

Pablo Rico, presidente de Ecopalma, indicó que en La Palma el cultivo ecológico representa el 2% del total, una cifra poco representativa. "Tenemos que potenciar el sector y estas jornadas vamos a tratar de dinamizar el consumo responsable, estudiando los modelos están funcionando en Europa para extrapolarlos a La Palma".

En cuanto a las razones del escaso desarrollo del sector, Rico indicó que "estamos al principio". "No hay mucho apoyo de las instituciones, pero porque un 2% tampoco les hace sentir que nos tienen que apoyar; no hay consumidores porque no hay producción, y los productores no tenemos donde vender los productos porque tampoco hay consumidores. Es una inmensa pescadilla que se muerde la cola y que hay que cortar. ¿La forma de cortar? Coordinar producción y consumo".

En cuanto a si La Palma es un espacio adecuado para practicar esta agricultura, Rico indicó que en la Isla se lleva "mucho tiempo produciendo productos de calidad". "La producción ecológica es una realidad, la Isla tiene todo lo que necesita: un suelo maravilloso; un buen clima ; buena agua y podemos producir de todo durante todo el año".

NOTICA ORIGINAL:
http://www.diariodeavisos.com/2005-01-30/noticias/islas/lapalma/P75393A.html

EL COMPOST PLATANERO PERMITIRÁ QUE LA PALMA CUBRA EL DÉFICIT DE ESTIÉRCOL

EL COMPOST PLATANERO PERMITIRÁ QUE LA PALMA CUBRA EL DÉFICIT DE ESTIÉRCOL EL COMPOST PLATANERO PERMITIRÁ QUE LA PALMA CUBRA EL DÉFICIT DE ESTIÉRCOL
La escasa producción de materia orgánica está originando el deterioro de los suelos fértiles que son abonados exclusivamente con fertilizantes artificiales.
El déficit crónico de abono orgánico que sufre la agricultura palmera debido a la caída en picado de la producción de estiércol a raíz de la progresiva reducción de la cabaña vacuna y los casi nulos aprovechamientos tradicionales del monteverde, en un alto porcentaje, podrá ser cubierto por los residuos de la platanera convenientemente compostados. Según los resultados de un proyecto experimental, el nutriente más importante de los desechos que origina el aludido cultivo, el potasio, queda retenido, hasta el 6,5% del peso total, en la mezcla fermentada de los reseñados despojos. El sector platanero, con más de 20.000 toneladas al año, produce el 50% del residuo orgánico que genera La Palma.Actualmente, el mismo se pudre en los barrancos.
Los promotores de la investigación indican que los resultados cosechados demuestran «las enormes posibilidades, tanto ecológicas como económicas, que ofrece el mencionado sistema de elaboración» del repetido elemento. Los geógrafos José León García y Miguel Febles, en un estudio socioeconómico de los recursos de La Palma, sostienen que, asimismo, los datos obtenidos avalan «la instalación de una fábrica de abonos en la Isla dotada de los máximos avances tecnológicos existentes en este campo, reduciendo con ello la dependencia de las importaciones de fertilizantes».
En estos momentos, la producción de abono orgánico en la Isla apenas cubre el 0,5% de la demanda que plantea la agricultura de exportación. El estiércol que se elabora, cifrado en unos 4.500 metros cúbicos, sólo llega para fertilizar unas 12 hectáreas de plataneras de las más de 3.000 en producción. El estiércol preciso para satisfacer las necesidades supera los 340.000 metros cúbicos al año.
http://www.canarias7.es/hoy/p.region.shtml#noticia_1621

LA ISLA RECUPERA EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR

LA ISLA RECUPERA EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR Prácticamente inexistente hasta hace unos pocos años en el agro palmero, la línea de subvención que abrió el Cabildo el año pasado parece que está empezando a animar a los agricultores a la plantación de este producto que tuvo un pasado esplendoroso entre los siglos XVI y XVII, reactivándose a finales del siglo XIX, para caer en el ostracismo con el inicio del siglo XX.

En el año 2003, un total de 28 agricultores se acogieron a la línea de subvención del Cabildo para la plantación de caña de azúcar, con una extensión total de superficie cultivada de 76,72 celemines, es decir, casi cuatro hectáreas de terreno. Una cifra que puede parecer ridícula si se compara con los porcentajes de suelo que se utilizan para el cultivo de otros productos, aunque, según indican fuentes técnicas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, es importante si se compara con la producción anterior, que era casi inexistente.

De hecho, desde el Cabildo informan que para el presente año 2004 hay más agricultores que se han acogido a esta línea de subvención, si bien todavía no han querido dar una cifra concreta porque aún no se ha cerrado el presente ejercicio.

La producción obtenida en el año 2003, atendiendo a la superficie cultivada, rondaría los 350.000 kilos de caña de azúcar. Dicha producción está destinada a la comercialización interior, en concreto, a abastecer de materia prima a la única fábrica de ron que existe en la Isla y que elabora la marca Aldea, en el municipio de San Andrés y Sauces.

Un nuevo aliciente
Otro de los incentivos al cultivo de la caña de azúcar en La Palma es la previsión de la puesta en marcha de una nueva fábrica de ron en el municipio de El Paso. Según las últimas noticias sobre esta instalación, la empresa ya tiene encargado el proyecto que se encontrará ubicado en las antiguas instalaciones de la JTI y que comercializará distintas categorías de ron y que ampliará por tanto el mercado de este cultivo que se emplea en la elaboración del licor.

En lo que respecta a las zonas de producción, cabe destacar que el 90% de las mismas se ubican en el municipio de San Andrés y Sauces. También existen algunas explotaciones en Barlovento y una sola en Los Llanos de Aridane.

Los productores de caña de azúcar se pueden acoger a la subvención que tiene un máximo de 300 euros por celemín cultivado al año, además de también poder optar a las ayudas de producción agroindustrial de hasta el 15% del importe de las facturas de los productos empleados.

FUENTE: http://www.diariodeavisos.com/hoy/noticias/islas/lapalma/P61797A.html
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ECOPALMA PROTESTA POR LA FALTA DE APOYO DEL CABILDO

ECOPALMA PROTESTA POR LA FALTA DE APOYO DEL CABILDO 1 DE JULIO DE 2004

La Asociación Ecopalma, que agrupa a una parte de los productores ecológicos de la Isla, dice que el Cabildo se "ha olvidado" de las ayudas al agro ’bio’ . Demanda un convenio de colaboración y anuncia que no utilizará la marca de la Biosfera

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultura Ecológica (Ecopalma), Pablo Rico, ha solicitado un entrevista urgente con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Mariano Lorenzo, a fin de abordar "la no consignación de la partida presupuestaria" correspondiente al presente ejercicio destinada a subvencionar los insumos para los cultivos ecológicos de la Isla. Pablo Rico indicó que, los responsables de la primera Corporación "se han olvidado" de incluir la ayuda en las previsiones económicas de la institución dedicadas a colaborar en la adquisición de abonos orgánicos y otros productos naturales que precisa el referido colectivo.

Ecopalma, fundada hace más de un año, agrupa a unos cincuenta productores que utilizan técnicas biológicas en sus explotaciones agroganaderas.Todos están avalados por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE). Es la única en funcionamiento en La Palma. Su constitución fue promovida por la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de la Isla.
Pablo Rico indicó asimismo que la subvención acordada el año pasado por el mismo concepto, por importe de más de 8.000 euros, todavía no ha sido abonada por el Cabildo, ni la ayuda que, como asociación, también ha de recibir por valor de 6.000 euros. El dirigente de Ecopalma señaló que, para este año, han solicitado 18.000 euros para costear los insumos, aunque insistió en que, en principio, "nos han dejado fuera de las subvenciones, incluso, con la anterior cantidad". Apuntó que planteará la firma de un convenio con el Cabildo para que, cada año, se contemple de forma automática la subvención y la revisión al alza correspondiente.

Fuente: canarias7: http://www.canarias7.es/hoy/p.region.shtml#noticia_39527
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres