Blogia
LOS VERDES DE LA PALMA

EXTERMINIO DE AVES AMENAZADAS EN LA PALMA

EXTERMINIO DE AVES AMENAZADAS EN LA PALMA La guardería de caza de La Palma ha comunicado a los responsables de la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo el reciente hallazgo de dos ejemplares de aguililla, especie protegida e incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, donde figuran un total de 450 especies, y en el que se toma en consideración las especies amenazadas de la flora y fauna silvestre del Archipiélago.

Diario de Avisos (3/03/05)

Los cadáveres se localizaron en las proximidades de la Montaña de Las Tricias, en Garafía, por parte de los guardas de caza adscritos al servicio de vigilancia cinegética de las Sociedades de Cazadores de La Palma. De la observación realizada en El Revolcadero, como se conoce el lugar del hallazgo, los guardas particulares del campo apreciaron restos de productos supuestamente tóxicos, que pudieran estar relacionados con la muerte de estos ejemplares de aguililla, animal al que también se conoce popularmente por ratonero común. La infracción, caso de confirmarse el origen de la misma, podría ser objeto de una dura sanción según recoge la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. También el Código Penal tipifica como delito diversas acciones que dañen a las especies catalogadas, llegando a establecer fuertes multas, inhabilitación temporal para cazar o pescar, e inclusive penas de prisión que pueden oscilar entre seis meses y dos años. Desde las Sociedades de Cazadores de La Palma se recuerda que los guardas tienen como parte de su trabajo de campo, la protección de la biodiversidad insular. Así, se ha informado de los hechos a la Unidad Insular de Medio Ambiente con la finalidad de continuar con la toma de muestras de cadáveres e iniciar una investigación que llegue a determinar las causas por las que estas rapaces fallecieron.

La aguililla se encuentra incluida en este catálogo como una subespecie de "interés especial" por ser merecedora de una atención particular en función de su valor científico, ecológico y cultural. En tal sentido, el catálogo recoge en sus anexos una cifra considerable de especies amenazadas; en parte fruto de la incidencia de las actividades humanas sobre los frágiles ecosistemas y hábitat insulares. De acuerdo con el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, para esta rapaz como otras subespecies denominadas de "interés especial" se prevé la redacción de un plan de manejo que determine las medidas necesarias para mantener las poblaciones en un nivel adecuado.

Estas especies contribuyen a mantener la estabilidad de los ecosistemas de los que forman parte y la salud de las poblaciones de las especies de la caza.

0 comentarios