Blogia
LOS VERDES DE LA PALMA

PROPUESTAS DE LOS VERDES PARA EL SECTOR AGRARIO EN CANARIAS.

PROPUESTAS DE LOS VERDES PARA EL SECTOR AGRARIO EN CANARIAS. Juan Bonny Massieu.
Agricultor Ecológico.

A pesar del papel secundario que el sector agrícola ocupa en el conjunto economía de Canarias, consideramos que es de una enorme relevancia estratégica por su importancia para algunas de las islas, como es el caso de La Palma, y para determinadas zonas de todas las islas, como las medianías.

El actual modelo de ayudas y subvenciones basado en la producción ha demostrado su ineficacia, además de su daño medioambiental. Hay que buscar alternativas, teniendo en cuenta que La agricultura y la ganadería contribuyen a evitar el abandono del medio rural , a preservar el medioambiente, el paisaje y juega el papel de proporcionarnos una buena parte de nuestra cesta de la compra.

En el aspecto económico no se ha de despreciar la participación del sector agrario en las exportaciones del Archipiélago, su influencia en las actividades portuarias y al amplio colectivo al que directa o indirectamente afecta.

La agricultura y la ganadería actual arrastra unos lastres mediombientales, tales como los efectos paisajísticos negativos de los invernaderos, el excesivo uso de productos fitosanitarios y un deficiente manejo de residuos agrarios.

En el marco de Canarias apostamos por el desarrollo de una Ley Canaria de Protección del Suelo Agrícola que garantice la defensa del mismo frente a la especulación urbanística y otros usos no productivos.

Proponemos mediadas similares a las conseguidas en la Comunidad Autónoma Andaluza, a partir de la colaboración entre Los Verdes y el Partido Socialista de Andalucía, tales como la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad Agraria , con la finalidad de controlar y reducir los impactos sobre la salud y el medio ambiente de la agricultura y un Plan Estratégico de Desarrollo de la Agricultura Ecológica, con el objetivo de conseguir una reconversión total del sector agrario a las técnicas ecológicas de producción.

Proponemos favorecer el relevo generacional en el campo mediante la mejoría de las ayudas para que los jóvenes puedan iniciarse en la actividad agraria. y la potenciación de la formación de los agricultores y del resto de la población rural en tecnologías relacionadas con el medio ambiente: agricultura ecológica, energías renovables, turismo ecológico,...etc

Apostamos por la recuperación de fincas abandonadas mediante una adecuada política fiscal o expropiatoria .

Planteamos un cambio en la política de subvenciones donde el factor producción sea sustituido por otros factores como la conservación del entorno, las prácticas ecológicas, la formación, la continuidad familiar y la creación de empleo, entre otros, así como la eliminación de las subvenciones del REA a la importación de Leche, carne de vacuno, y carne de cochino congelada, actividades que no benefician al sector primario, destinando dichos recursos a otras actividades que sí lo beneficiarían como son entre otras, la importación de cereales y leguminosas destinados a la alimentación del ganado.

Proponemos que, mediante una adecuada reforma constitucional, Canarias asuma las plenas competencias aduaneras en la vigilancia en puertos y aeropuertos para impedir la entrada ilegal de productos agrícolas y la continua introducción de nuevas plagas.

Pero nuestra propuesta principal es que desde los municipios, y con la participación activa de los agricultores, sea dónde se inicien las acciones que puedan conseguir dar un impulso al sector. Sirvan como ejemplo las actuaciones del Ayuntamiento de Arico en el impulsó del sector ecológico o como está haciendo el Ayuntamiento de Agüimes con la recuperación del cultivo del olivo y de la viña.

Hoy día las grandes decisiones que afectan al sector agrícola se toman en la Unión Europea mediante su Política Agraria Comunitaria (PAC). Somos conscientes del cambio presupuestario que se está produciendo en Europa, donde por primera vez, los Fondos de Cohesión están por delante de los Fondos Agrícolas y, en este sentido los Verdes nos comprometemos a hacer de correa de transmisión de las demandas del campesinado y del sector agrícola y ganadero canario a través de nuestros diputados europeos

Canarias a 16 de Febrero de 2004

0 comentarios