Blogia
LOS VERDES DE LA PALMA

IMPACTO DE LOS CAMPOS DE GOLF EN LA PALMA

IMPACTO DE LOS CAMPOS DE GOLF EN LA PALMA

LOS CAMPOS DE GOLF DE LA PALMA SUPONDRÁN UN “IMPACTO SEVERO” SEGÚN UN INFORME OFICIAL

 

SB-Noticias.-

 

El pasado 17 de marzo, el Jefe del Servicio de Ordenación Territorial, Domingo Hernández González, presentaba un informe oficial en relación con el  Plan Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la Isla de La Palma (PTEOTI), en el que se contienen distintos reparos a algunas de las más polémicas actuaciones previstas para la “isla bonita”, como la creación de varios campos de golf y de equipamientos estructurantes propuestos para hoteles aislados.

 

El objeto de dicho informe no es otro que el de realizar un riguroso análisis técnico en base a la documentación aportada para los proyectos, que sirva de base y referencia a la que deberá emitir la Dirección General de Ordenación del Territorio a la Ponencia Técnica de la COTMAC. Entre la documentación de que se sirve se encuentran tanto los trámites administrativos, como las alegaciones efectuadas en el trámite de información pública como las firmas recogidas a favor de retirar los Campos de Golf del Plan Territorial, entre otros.

 

Las conclusiones de este informe son claras. En lo que se refiere a las denominadas Actuaciones Convencionales Propuestas, a implantar en suelo urbanizable aislado, se propone la supresión de la de Balcones de Mazo, Martín Luis, La Tahona, Las Hoyas y Las Manchas. La viabilidad de todas estas bol­sas de suelo está condicionada a su vinculación a equipamientos turísticos complementarios estructurantes, tal y como la propia COTMAC exige.

 

El informe señala que, constatada la carencia de estos equipamientos estructurantes, necesarios para su legitimación, estos deben bien suprimirse o quedar en suspenso para que la administración promotora, en este caso el Cabildo Insular de La Palma, pueda con posterioridad prever para ellos dichos equipamientos.

 

En lo que a las denominadas Actuaciones Estratégicas Singulares se refiere, es decir, a los campos de golf proyectados para la isla, el informe estima que los de Fuencaliente y Puntagorda “presentan impactos sobre el paisaje que pueden ser atenuados por las medidas de protección de valores presentes y de diseño espacial previstas por el PTEOTI, siendo compensados éstos con los beneficios socioeconómicos esperados”.

 
Sobre los de Breña Alta y Barlovento, señala que “además de presentar impactos severos sobre la pérdida de suelo (más en el caso del primero) y el paisaje (más en el caso del se­gundo), pueden verse condicionados por la posible afección a la Red Natura 2000, lo que en su momento tendrá que dilucidarse en los procesos de evaluación ambiental que a los que deben necesariamente someterse”.

 

En cuanto al de Los Llanos de Aridane, proyectado en el Paisaje Protegido de Tamanca, refleja que “presenta impactos severos”, especialmente en lo que al paisaje se refiere. Añade que, “su posible previsión por el Plan Especial del espacio natural protegi­do tendrá que supeditarse al resultado del estudio ambiental que determine la no afección a la Red Natura 2000”.

 

http://www.sanborondon.info/content/view/3727/1/

 

0 comentarios