Blogia
LOS VERDES DE LA PALMA

SEMINARIO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES.

SEMINARIO INTERNACIONAL  DE ENERGÍAS RENOVABLES. La Oficina Verde Europea en La Palma, está organizando para el mes de Abril un Seminario Internacional, sobre las aplicaciones prácticas y perspectivas futuras de Las Energías Renovables (ER), en nuestra Isla.

Benigno González Capote.
 

Mucho se habla hoy día de la crisis del petróleo y las energías llamadas fósiles, también conocidas como renovables,  son escasas y limitadas en cuanto a su explotación en el tiempo.

Actualmente en La Palma la energía más utilizada, aproximadamente en un  95%,  es a base de gasolina, gasoil y gas butano, siendo la energía eólica, fotovoltaica y solar, la menos utilizada.
 

Todos los palmeros hemos visto los molinos de viento o Aerogeneradores que, fueron instalados hace algún tiempo, en distintos lugares de nuestra Isla.
También sabemos o hemos oído hablar, de la antigua  Central Hidroeléctrica de los Tilos
Algunos probablemente disponemos, en casa, de agua caliente obtenida mediante  placas solares o incluso en alguna bodega aislada o casa del monte, tenemos placas fotovoltaicas, que generan energía eléctrica.Olvidamos que la energía eléctrica consumida en nuestros hogares proviene en su gran mayoría del gasóleo, que consume la Central Eléctrica de Los Guinchos, en Breña Alta,  que  viene en barco, desde fuera de la isla. Muy poca es la  producida por los Aerogeneradores. Menos de un 5%.

El gas envasado en Tenerife llega  en barco, desde la Isla hermana.
Hace  pocos días, el pasado Febrero, la asociación para el estudio de los recursos energéticos (aeren) impartió una charla coloquio en la Isla, planteando esta problemática

“El mundo ante el cenit del Petróleo”.
 

Hablaban del petróleo, el carbón y el gas como algo que se está agotando y  otras energías renovables,  no están siendo alternativas a éstas. No se aplican lo suficiente para sustituirlas.

La Oficina Verde Europea en La Palma, está organizando para el mes de Abril un Seminario Internacional, sobre las aplicaciones prácticas y perspectivas futuras de Las Energías Renovables (ER), en nuestra Isla.
 

Creemos que en  una Reserva de la Biosfera, como La Palma, deberíamos producir antes del año 2010, según el Plan Nacional de Energías Renovables, un porcentaje mayor  de energía no contaminante, limpia y además que no tenga obligatoriamente, que ser importada desde fuera, del  País, o las Islas, como es el caso actual.
 

Por ello, desde Europa, el Estado Español y la Comunidad Autónoma de Canarias, debemos poner conciencia,  a esta problemática,  por parte de los ciudadanos y ciudadanas consumidores de energía.
 

¿Estamos suficientemente informados?

¿Es una utopía aumentar la producción de energía renovable en nuestra isla?
 

La isla hermana del Hierro, actualmente,  está apostando por un plan de conversión para el 2008 dónde el 100% de las energías sean renovables y limpias.
 

Y nosotros ¿por qué no empezamos ya?


De acuerdo que somos más habitantes, unas catorce veces más….pero tenemos más agua y territorio, y además un gran  desnivel montañoso,  para hacer micro-centrales hidroeléctricas de alta tecnología o molinos de viento que bombeen el agua hacia las cotas más elevadas.

Tenemos mucha vegetación y hasta problemas de residuos orgánicos, convertibles en biogás, según se oye en las noticias. Creo que es interesante, al menos para los que nos preocupa el futuro de la isla de La Palma, el traer unos expertos en ER ,  Jens Hansen de Alemania,  Andrés Sánchez, Roque Calero (ITC) y José Luis Porta de Hidrogenera Atlántica S.L. de Gran Canaria , así como la asistencia de Eurodiputados como David Hammerstein y Rebeca Harms, experta responsable de energía del Grupo Verde Europeo, por parte de Alemania.
 

Dicho Seminario Internacional, se está organizando el próximo mes de Abril , los días 3,4 y 5 en horario de 16:30 a 20:30 en un primer módulo y el 26 y 27 de Abril,  un segundo módulo, con un total de 20 horas lectivas.


 Será gratuito y con un máximo de 20 plazas. Para información sobre el mismo y su inscripción pueden  contactar con Benigno González Capote, director del curso:
 

Energías Renovables en La Palma: Aplicaciones prácticas y perspectivas.
Auditorio de La Casa de la Cultura de EL PASO
Información e inscripción: móvil  646 77 13 12.   


 


 

 

1 comentario

Juan Carlos Bartolomé -

Creo que es un poco tarde para inscribirme en este seminario, pero, ¿sería posible una clase particular?, en la isla por supuesto.

Un saludo.

Juan Carlos