Blogia
LOS VERDES DE LA PALMA

EL COMPOST PLATANERO PERMITIRÁ QUE LA PALMA CUBRA EL DÉFICIT DE ESTIÉRCOL

EL COMPOST PLATANERO PERMITIRÁ QUE LA PALMA CUBRA EL DÉFICIT DE ESTIÉRCOL EL COMPOST PLATANERO PERMITIRÁ QUE LA PALMA CUBRA EL DÉFICIT DE ESTIÉRCOL
La escasa producción de materia orgánica está originando el deterioro de los suelos fértiles que son abonados exclusivamente con fertilizantes artificiales.
El déficit crónico de abono orgánico que sufre la agricultura palmera debido a la caída en picado de la producción de estiércol a raíz de la progresiva reducción de la cabaña vacuna y los casi nulos aprovechamientos tradicionales del monteverde, en un alto porcentaje, podrá ser cubierto por los residuos de la platanera convenientemente compostados. Según los resultados de un proyecto experimental, el nutriente más importante de los desechos que origina el aludido cultivo, el potasio, queda retenido, hasta el 6,5% del peso total, en la mezcla fermentada de los reseñados despojos. El sector platanero, con más de 20.000 toneladas al año, produce el 50% del residuo orgánico que genera La Palma.Actualmente, el mismo se pudre en los barrancos.
Los promotores de la investigación indican que los resultados cosechados demuestran «las enormes posibilidades, tanto ecológicas como económicas, que ofrece el mencionado sistema de elaboración» del repetido elemento. Los geógrafos José León García y Miguel Febles, en un estudio socioeconómico de los recursos de La Palma, sostienen que, asimismo, los datos obtenidos avalan «la instalación de una fábrica de abonos en la Isla dotada de los máximos avances tecnológicos existentes en este campo, reduciendo con ello la dependencia de las importaciones de fertilizantes».
En estos momentos, la producción de abono orgánico en la Isla apenas cubre el 0,5% de la demanda que plantea la agricultura de exportación. El estiércol que se elabora, cifrado en unos 4.500 metros cúbicos, sólo llega para fertilizar unas 12 hectáreas de plataneras de las más de 3.000 en producción. El estiércol preciso para satisfacer las necesidades supera los 340.000 metros cúbicos al año.
http://www.canarias7.es/hoy/p.region.shtml#noticia_1621

0 comentarios