Blogia
LOS VERDES DE LA PALMA

PROPUESTAS VERDES PARA LA AGRICULTURA PALMERA

PROPUESTAS VERDES PARA LA AGRICULTURA PALMERA PROPUESTAS VERDES PARA LA AGRICULTURA PALMERA.
Los Verdes de la Palma

A pesar de que la superficie agrícola cultivada en la Palma se ha reducido al 14,55% de la superficie agrícola total (según el Anuario Estadístico de Canarias 2003) el sector agrícola continua teniendo una enorme relevancia estratégica para la isla.
En Palma se cultivan 8.757 hectáreas, de las cuales3.259 son de plátano y 2.502 de viñedo. Otros cultivos con cierta importancia son la papa (461 hectáreas) y el aguacatero 357 héctareas.
La agricultura palmera se caracteriza por una atomización, con un superficie inferior a 5 hectáreas, lo que condiciona enormemente la rentabilidad de las explotaciones.. De las 13.596 explotaciones censadas en la isla, solo 5 fincas cuentan con más de 50 hectáreas.

PROPUESTAS VERDES
Los Verdes pensamos que la isla de la Palma un relevo generacional en el campo mediante la mejoría de las ayudas para que los jóvenes puedan iniciarse en la actividad agraria. y la potenciación de la formación de los agricultores y del resto de la población rural en tecnologías relacionadas con el medio ambiente: agricultura ecológica, energías renovables, turismo ecológico,...etc
Proponemos que se frene el abandono de nuestros campos ( ya hay 50.000 hectáreas de suelos agrícolas abandonadas) mediante una adecuada política fiscal o expropiatoria . Estas fincas podrían ser rescatadas para la agricultura y ganadería ecológica, siempre que existan los apoyos necesario desde la Administración. Los Verdes hace tiempo que reivindicamos una Ley Canaria de Protección del Suelo Agrícola que garantice la defensa del mismo frente a la especulación urbanística y otros usos no productivos.
Planteamos un cambio en la política de subvenciones donde el factor producción sea sustituido por otros factores como la conservación del entorno, las prácticas ecológicas, la formación, la continuidad familiar y la creación de empleo, entre otros, así como la eliminación de las subvenciones del REA a la importación de Leche, carne de vacuno, y carne de cochino congelada, actividades que no benefician al sector primario, destinando dichos recursos a otras actividades que sí lo beneficiarían como son entre otras, la importación de cereales y leguminosas destinados a la alimentación ecológica del ganado.
Proponemos que desde el Cabildo y desde los municipios, y con la participación activa de los agricultores, sea dónde se inicien las acciones que puedan conseguir dar un impulso al sector de la agricultura ecológica en la Isla de La Palma.
En cuanto al sector platanero, base de la economía de nuestra isla convendría atender a las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el Plátano Ecológico que se celebró en noviembre de 2003, Puerto Naos (La Palma).
En estás jornadas se concluyó, entre otras cosas, que las Campañas de Promoción Publicitarias del plátano de las islas Canarias, deberían de recoger como producto de excelencia, la calidad del “plátano ecológico”. Esta excelencia deberá de basarse en el alto valor nutricional, medioambiental y social del producto y se instó al sector a unir esfuerzos de producción y comercialización bajo el lema de la denominación de origen “plátano de Canarias”, usando la trazabilidad como garantía de calidad y respeto al medio ambiente.
Además de lograr reconvertir y diversificar la agricultura de exportación, pensamos que podría complementarse la actual oferta de turismo rural con una gastronómica a base de productos locales ecológicos, y proporcionar este tipo de alimentos en todos los colegios y comedores públicos palmeros.
El cualquier caso el desarrollo de la Agricultura Ecológica deberá vertebrarse en el marco de un desarrollo rural sostenible, vinculado con todos los actores que percibirán sus beneficios, tales como la sanidad publica, el medio ambiente en general y las áreas protegidas en particular el turismo y las empresas familiares y artesanales.

0 comentarios