Blogia
LOS VERDES DE LA PALMA

LA ISLA RECUPERA EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR

LA ISLA RECUPERA EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR Prácticamente inexistente hasta hace unos pocos años en el agro palmero, la línea de subvención que abrió el Cabildo el año pasado parece que está empezando a animar a los agricultores a la plantación de este producto que tuvo un pasado esplendoroso entre los siglos XVI y XVII, reactivándose a finales del siglo XIX, para caer en el ostracismo con el inicio del siglo XX.

En el año 2003, un total de 28 agricultores se acogieron a la línea de subvención del Cabildo para la plantación de caña de azúcar, con una extensión total de superficie cultivada de 76,72 celemines, es decir, casi cuatro hectáreas de terreno. Una cifra que puede parecer ridícula si se compara con los porcentajes de suelo que se utilizan para el cultivo de otros productos, aunque, según indican fuentes técnicas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, es importante si se compara con la producción anterior, que era casi inexistente.

De hecho, desde el Cabildo informan que para el presente año 2004 hay más agricultores que se han acogido a esta línea de subvención, si bien todavía no han querido dar una cifra concreta porque aún no se ha cerrado el presente ejercicio.

La producción obtenida en el año 2003, atendiendo a la superficie cultivada, rondaría los 350.000 kilos de caña de azúcar. Dicha producción está destinada a la comercialización interior, en concreto, a abastecer de materia prima a la única fábrica de ron que existe en la Isla y que elabora la marca Aldea, en el municipio de San Andrés y Sauces.

Un nuevo aliciente
Otro de los incentivos al cultivo de la caña de azúcar en La Palma es la previsión de la puesta en marcha de una nueva fábrica de ron en el municipio de El Paso. Según las últimas noticias sobre esta instalación, la empresa ya tiene encargado el proyecto que se encontrará ubicado en las antiguas instalaciones de la JTI y que comercializará distintas categorías de ron y que ampliará por tanto el mercado de este cultivo que se emplea en la elaboración del licor.

En lo que respecta a las zonas de producción, cabe destacar que el 90% de las mismas se ubican en el municipio de San Andrés y Sauces. También existen algunas explotaciones en Barlovento y una sola en Los Llanos de Aridane.

Los productores de caña de azúcar se pueden acoger a la subvención que tiene un máximo de 300 euros por celemín cultivado al año, además de también poder optar a las ayudas de producción agroindustrial de hasta el 15% del importe de las facturas de los productos empleados.

FUENTE: http://www.diariodeavisos.com/hoy/noticias/islas/lapalma/P61797A.html

0 comentarios