Blogia
LOS VERDES DE LA PALMA

MANIFIESTO POR OTRO MODELO DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA LA PALMA.

MANIFIESTO POR OTRO MODELO DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA LA PALMA. Las previsiones del Plan Territorial Especial para el desarrollo del turismo en la isla de La Palma son claras. En los próximos 15 años, la oferta de plazas alojativas va a alcanzar la cifra de 25.000 camas, junto con una infraestructura de campos de golf, actuaciones en el litoral y proyectos temáticos de uso turístico.

A estas alturas del debate y del conocimiento que se tiene sobre la dinámica económica en Canarias, no se debe poner en duda la existencia de implicaciones importantes en el ámbito territorial, social y económico del modelo que emana de las mencionadas previsiones. Lo decisivo es hacia donde se inclina la balanza de esas implicaciones.

En este sentido, parece oportuno exponer las siguientes reflexiones:

- La aplicación de las propuestas de actuación del Plan Territorial Especial supondría un giro radical en la economía y sociedad de La Palma pues pretende convertir al turismo en el eje de la economía palmera, en detrimento del sector primario, hasta ahora el predominante en la isla.

- El modelo de desarrollo turístico plasmado en el documento del Plan Territorial Especial consolida en la isla el mismo modelo turístico que está siendo cuestionado en el resto del archipiélago y que necesita gran cantidad de recursos públicos para paliar temporalmente situaciones de crisis con origen estructural.

- Dicho modelo forma parte de una industria caracterizada por una competitividad extrema con otros países y regiones en costes y precios, desencadenando en la isla el fenómeno constatado en otras zonas como “espiral de precios bajos y demanda escasamente cualificada”.

- Los criterios utilizados para calcular el número de plazas turísticas para la isla en relación a la población residente en el horizonte del 2020 no se ajusta a la realidad. El crecimiento de la población actualmente es 4 veces menor que el propuesto en el Plan Territorial Especial, por lo tanto las plazas a crear serian también menos en la misma cuantía, aplicando la misma fórmula.

- En el caso de La Palma, la oferta turística debe crear su propia demanda y no al revés. Se está “modelando” la realidad insular para adaptarla a un modelo de turismo estandarizado y homogéneo en su oferta y gestión.

- Hay que pensar en una economía que satisfaga las necesidades reales de la población de la isla en términos de empleo, gestión adecuada de la economía en un entorno de incertidumbre, cambio y vulnerabilidad crecientes, donde el consumo de suelo sea mínimo y donde prevalezca el mantenimiento de los procesos ecológicos básicos.

En virtud de estas consideraciones, los firmantes del presente manifiesto queremos expresar nuestro desacuerdo con el modelo de desarrollo turístico planteado por el Plan Territorial Especial, que sitúa a la isla de La Palma ante una decisiva encrucijada que compromete de manera grave e irreversible su futuro económico, social y medioambiental. En este sentido reclamamos del Cabildo Insular de La Palma la puesta en marcha de forma urgente y prioritaria de una AUTÉNTICA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD para la Isla en base a las siguientes líneas de actuación:

1.-Acometer de manera inmediata una efectiva planificación insular que debe partir inexcusablemente de la elaboración y aprobación definitiva del Plan Insular de Ordenación del Territorio con la participación de los ciudadanos.

2.-Diseñar un modelo de turismo realmente sostenible y de calidad fundamentado en los siguientes ejes:

-Que respete nuestro patrimonio natural y cultural.

-Que potencie y complemente nuestros sectores económicos tradicionales.

-Que las rentas generadas por la actividad repercutan mayoritariamente en la economía local.

-Que se ajuste a los parámetros reales de crecimiento poblacional a la hora de establecer el numero de plazas turísticas que la Isla puede soportar.

3.-Promover un modelo socioeconómico que garantice el equilibrio entre los municipios de la isla y entre el conjunto de los sectores económicos, dando un uso adecuado al suelo y que, al tiempo que se impulsa una actividad turística racional, también se favorezca a aquellas zonas agrícolas rurales o deprimidas, otorgándoles un papel más activo en el ámbito del desarrollo insular. Para ello se hace necesario diseñar y ejecutar los adecuados mecanismos de compensación intermunicipal.

4.-Un modelo de desarrollo turístico sostenible para La Palma debe ofrecer al visitante lo que nos diferencia de otros destinos y no reincidir en un modelo estandarizado, agotado y cuestionado en otras zonas turísticas. La apuesta por este tipo de turismo supondría un derroche insostenible de nuestros recursos estratégicos y ambientales (energías, aguas, suelos, extracciones, residuos) y el deterioro irreversible del principal atractivo turístico de la isla: nuestro patrimonio natural y cultural. Al mismo tiempo, cuanto mayor sea nuestra dependencia del sector turístico, más grave será el riesgo de caer en profundas crisis económicas derivadas de los vaivenes de las coyunturas económico-políticas actuales y futuras.

5.-La alternativa al modelo planteado por el Plan Territorial Especial debe pasar, por tanto, por el aprovechamiento de nuestros recursos endógenos como atractivo turístico, fomentando la actividad turística de interior (rural, cultura, patrimonio), de la naturaleza y del mar (senderismo, deportes alternativos, submarinismo, fotografía submarina…), de la salud (pequeños balnearios, hidromasaje, talasoterapia), científica (botánica, vulcanología, astronomía), etc., evitando la construcción de grandes infraestructuras y eligiendo alternativas que beneficien preferentemente a la población local.

Fuente; Ben Magec
http://www.benmagec.org/documentos/index.html

1 comentario

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com :)

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias :)